Urgente: Mayor pico de contagios desde mayo con 774 casos en esta comunidad


Cataluña ha dado cuenta este viernes de 774 nuevos contagios de coronavirus en la región, la cifra más elevada en un solo día desde finales de mayo, un pico que se nutre sobre todo del brote de la comarca del Segrià, donde a pesar del confinamiento de más de 200.000 personas también se ha registrado un nuevo récord de infectados: en el último balance del Departamento de Salud incluye 282 más que este jueves en la zona, hasta un total de 1.224 infectados desde que se declaró el brote, el 23 de junio.


Los nuevos contagios ofrecidos por la Generalitat -que no coinciden con los comunicados al Ministerio de Sanidad, dado que además de las pruebas PCR incluyen otros tipos de test- no corresponden estrictamente a las últimas 24 horas, sino que aparecen al comparar las cifras totales de los balances diarios, aunque algunas infecciones se ubiquen en días previos. En cualquier caso, el recuento del Departamento de Salud no reflejaba un salto tan abultado desde el pasado 22 de mayo, cuando se anotaron 778 casos nuevos.


Al día siguiente, 23 de mayo, se contabilizaron otros 757, ya por debajo de la cifra de este viernes, y desde entonces se había producido una reducción significativa de los contagios, pese a algunas oscilaciones. Así, la media diaria en junio fue de 155,7 casos nuevos y, aunque en los nueve primeros días de julio ya había repuntado hasta los 310,1 casos diarios, el pico de este viernes la lleva ya hasta los 356,5 casos al día en lo que va de mes.


Dos de cada tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña son en Lleida.

El brote del Segrià sigue extendiéndose

En este incremento de las infecciones en Cataluña pesa especialmente el conjunto de brotes detectados en la comarca del Segrià, hasta 15, que el pasado llevaron al ejecutivo autonómico a decretar el confinamiento de las más de 200.000 personas que residen en sus 38 municipios, entre los que se incluye Lleida, la capital de la provincia.


En esa comarca, el balance del Departamento de Salud contabiliza este viernes otros 282 casos -de un total de 338 en toda Lleida-, el mayor incremento desde que se iniciara el brote. De nuevo, esos contagios no corresponden en su totalidad a las últimas 24 horas, sino que se han corregido las cifras desde el martes, de forma que el día con más contagios fue este miércoles 8 de julio, con 170 infectados -uno de ellos en una residencia-, seguido del martes 7, cuando se consignan 141.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle