Banner 726x89.jpg

Torre del Mar organiza este jueves varios actos en homenaje a la figura de Blas de Lezo


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, junto al comandante Naval de Málaga y Capitán de Navío, Ignacio García de Paredes; y el teniente coronel del Ejército, Enrique Serichol López, han presentado los actos que se llevarán a cabo en Torre del Mar el próximo jueves, 18 de noviembre, en homenaje a Blas de Lezo.


De este modo, Pérez Atencia inició su intervención indicando que “la vinculación del pueblo de Torre del Mar y el municipio de Vélez-Málaga con la figura de Blas de Lezo va a quedar refrendada el próximo jueves con un solemne acto que constará de dos partes. En primer lugar, en la zona del paseo marítimo en la que se ubica la estatua de Blas de Lezo, instalada en el año 2018, se llevará a cabo un acto homenaje a la figura de este héroe español. Hay que recordar que Blas de Lezo libró una de sus grandes batallas frente a la bahía de Torre del Mar, conocida como la Batalla Naval de Vélez-Málaga”.


El edil informaba que “el acto estará presidido por el señor Comandante Naval de Málaga, Ignacio García de Paredes, y el subdelegado de Defensa en Málaga, Eduardo Llorente Erroz. Por otro lado, contaremos con la presencia del piquete de Infantería de Marina 'Tercio Sur' con base en San Fernando; y el piquete de Infantería de Marina del patrullero Tagomago. En el mismo se llevará a cabo un arriado solemne de bandera y homenaje a los caídos”.


El teniente de alcalde del municipio señalaba que “en el propio acto inauguraremos una serie de paneles históricos en los que se refleja la propia batalla naval de Vélez-Málaga y que se quedarán de forma permanente en el paseo marítimo, obra de Pierre Lachnowicz, con la colaboración y supervisión del técnico del área de cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba”.


Seguidamente, continuó Atencia, “en el edificio del centro cultural nuestra señora del Carmen – Antigua Azucarera, llevaremos a cabo la inauguración de la exposición 'Blas de Lezo, el valor del mediohombre. Se trata de una exposición de recorrido internacional que ensalza la figura de Blas de Lezo, teniente general de la Armada española”.


El edil finalizó agradeciendo “al Ministerio de Defensa, la subdelegación del Ministerio de Defensa en Málaga y la Armada Española su disposición a la hora de llevar a cabo estos actos y ofrecernos todo su apoyo. Hay que recordar que Torre del Mar, a día de hoy, es una de las pocas localidades en el mundo que cuenta con una escultura de Blas de Lezo”.


El Comandante Naval de Málaga y Capitán de Navío, Ignacio García de Paredes, quiso agradecer “en primer lugar a Jesús Pérez Atencia la atención mostrada en la organización del homenaje a este héroe de la Armada Español. Para nosotros, Blas de Lezo es un referente de valores personales, éticos y morales que nos ha llevado a ser el gran país que somos”.


El propio Comandante indicó que “este acto atiende a una petición llevada a cabo por la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar en 2019, fecha en la que se inicia los trámites para este homenaje, mostrando siempre nuestra voluntad de llevarlo a cabo, por lo que estamos orgullosos y agradecidos. El jueves esperamos que se aun día grande para este municipio y saldrá reforzada la figura de Blas de Lezo y sus valores”.


Por su parte, el teniente coronel del Ejército, Enrique Serichol López, habló de la exposición que tendrá lugar tras el acto del Paseo Marítimo en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera donde “la subdelegación de Defensa se involucra para acercar a la sociedad la figura de Blas de Lezo. De este modo, queremos cumplir con el objetivo de dar difusión a la cultura de la defensa a través de este tipo de exposiciones y otros actos, que entendemos que son vitales para nosotros para acercar a la sociedad el conocimiento y valores propios de las Fuerzas Armadas”.

Más noticias
Banner 290x290.jpg