El Gobierno prohibe los despidos en esta crisis del coronavirus
El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros nuevas medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el empleo. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que todas estas medidas persiguen facilitar los requisitos y condiciones de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que esta crisis sea un paréntesis y no erosione más en profundidad la economía.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado un bloque de medidas de escudo social muy ambiciosas. "Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no puede usarse el Covid 19 como excusa". Para ello, El Gobierno ha aprobado hoy una cláusula legal que prohibe los despidos por causas objetivas de carácter económico, técnico, organzativas o de producción, cuya indemnización por despido es de 20 días por año trabajado y un anualidad salarial como máximo.
Dicho esto, Díaz ha explicado que pese a esta prohibición, en todos los casos que se recurran a los tribunales, serán los jueces los que tengan la última palabra sobre la procedencia o la improcedencia de los despidos.
Asimismo, Díaz ha instado a que las empresas incluyan también a los trabajadores temporales en los ERTE, sin necesidad de rescindir estos contratos.
El Gobierno también ha simplificado la tramitación de los ERTE, aprobando un formulario "muy sencillo con los datos de los trabajadores, que tendrán que transmitir a los servicios regionales de empleo y con rapidez tramitaremos al Servicio Público de Empeo para que les reconozca las prestaciones por desempleo", ha dicho Díaz. Junto a ello, permiten que las empresas acompañen el ERTE con "una presuncion legal de estar en el desempleo", lo que hará que se reciban más rápidamente las ayudas a parados.
Commenti