top of page
Banner 726x89.jpg

¿Va a dejar de ser obligatoria la pegatina de la ITV en el coche? Te lo contamos




En los últimos días ha corrido como la pólvora que la Dirección General de Tráfico, dentro de todas las modificaciones que quiere introducir este 2024, tenía pensando eliminar la norma que nos obliga a lucir la pegatina de la ITV en nuestro parabrisas.


En este sentido, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) y desde un primer momento dejaron claro que las informaciones que se estaban publicando no eran correctas.


La explicación, como nos cuentan desde AECA-ITV, es bien sencilla: “la regulación sobre la pegatina de la ITV está contenida en el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre (Anexo XI señales en los vehículos) y para modificarla se tendría que hacer con una norma del mismo rango o superior, como por ejemplo sería un Real Decreto".


Llegados a este punto, siento mucho si eres de esos que no le gusta nada la pegatina de la ITV o que directamente no le gusta “adornar” el coche con este tipo de adhesivos. Aunque como bien nos recuerdan desde la asociación, este distintivo denominado V-19 “permite a las autoridades saber de un vistazo rápido si el vehículo tiene la inspección en vigor".


No está de más recodar que la ley indica que la pegatina de la ITV tiene que ir colocada en el coche en el ángulo superior derecho de la luneta delantera por su cara interior, ya que así no restaremos visibilidad durante la conducción. En el caso concreto de las motocicletas, no existe una ubicación exacta, pero sí se indica que debe estar en un sitio visible.


Si decidimos no colocar la pegatina de la ITV en el vehículo en los lugares indicados estaríamos cometiendo una infracción leve de circulación. Esto significaría que los agentes nos podrían multar con 100 euros.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page