Banner 726x89.jpg

Instan a la Junta a ampliar el IES Miraya del Mar de Torre del Mar


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús. Pérez Atencia; acompañados por el concejal de Seguridad, José María Domínguez, comparecieron antes los medios de comunicación donde destacaron la aprobación de un servicio de Mediación y Gestión de la Convivencia en el cuerpo de la Policía Local de Vélez-Málaga, así como instar a la Junta de Andalucía a ejecutar la ampliación del I.E.S. Miraya del Mar de Torre del Mar.

Moreno Ferrer explicó que, más allá de las demandas ciudadanas más habituales en materia de seguridad hacia la Policía Local, relacionadas con accidentes de circulación, prevención de incivismo, venta ambulante, vigilancia del entorno escolar, educación vial, absentismo escolar, ayuda a personas mayores, la protección y el bienestar animal y medioambiental, etc., tienen especial importancia los requerimientos para la gestión de conflictos privados donde la mediación es una herramienta muy eficaz para su resolución, evitando iniciar un procedimiento judicial, en la mayoría de los casos innecesario. “Este servicio de mediación policial ofrece a los agentes legitimación para ejercer de persona mediadora en la resolución de los conflictos privados entre particulares, cuando fuesen requeridos para ello”.

José María Domínguez añadió que, con la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, “la Policía Local de Vélez-Málaga podrá satisfacer mayor número de requerimientos en los que la ciudadanía es la protagonista, ayudando a resolver sus conflictos, ofreciendo una atención más abierta, cercana y caracterizada por la prevención, la promoción de la convivencia y una cultura pacificadora”. “Asimismo, este servicio amplía el abanico de recursos administrativos que la Policía Local pone a disposición de los vecinos, configurado como un servicio universal y con el beneficio de gratuidad para las personas que lo necesiten”, resaltó Domínguez. La intención es poder poderlo en marcha de cara al verano.

Jesús P. Atencia destacó que “cuando hablamos del Instituto Miraya del Mar, hablamos de un centro que tiene pendiente desde hace años una obra de ampliación de sus instalaciones, que se han quedado pequeñas y obsoletas, ya que este centro absorbe alumnado no sólo de Torre del Mar, sino también de otras partes del municipio e, incluso, de otros pueblos de la comarca”. “Es por ello que la Junta de Gobierno Local ha aprobado instar a la Junta de Andalucía, como administración competente, a que inicie a la mayor brevedad las obras de ampliación de este centro educativo, tal como consta en el proyecto ya aprobado”, señaló Atencia.

El 26 de diciembre de 2017, el Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza aprobó el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no universitaria 2018, con una inversión contemplada de 140 millones de euros en obras y equipamientos educativos para ese año. Dentro de este plan se contemplaba la ampliación del IES Miraya del Mar por un importe de 633.556 €. Además, el 19 de marzo de 2019 se aprobó incluso un proyecto, realizado por D. José Antonio Bautista, con un coste de 18.090 €. “Sin embargo, más de dos años después, todavía no hay ni rastro de esta ampliación que el centro viene demandando desde hace tiempo mientras las instalaciones se siguen quedando obsoletas y pequeñas, con el consiguiente deterioro de la calidad educativa para tantos adolescentes de Torre del Mar, de otros pueblos del municipio de Vélez-Málaga y de otros puntos de la comarca. “Esperamos que se actúe en consecuencia y pronto podamos ver realizado este proyecto tan necesario para la comunidad educativa de Torre del Mar”, finalizó el primer teniente de alcalde.

Como cada lunes, se ha dado luz verde también a diferentes contratos menores, entre los que destacan, el de las obras de ajardinamiento de la mediana de la circunvalación de acceso a Torre del Mar; el de la dirección de obra de la reforma del campo de fútbol de Almayate; el del estudio geotécnico de los terrenos donde va ubicado el muro contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario; para la adquisición de nuevos banquillos para el campo de fútbol municipal de Vélez-Málaga o para la renovación necesaria de mobiliario en edificios municipales como la Tenencia de Alcaldía de Benajarafe, entre otros.

Asimismo se ha aprobado en la última semana la concesión de 6 licencias de obras, “para favorecer el desarrollo urbanístico y la generación de empleo”; la renovación de 14 autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “que contribuyen a la reactivación económica de este sector”, y se han interpuesto, solo durante el fin de semana, 25 sanciones por el incumplimiento de las medidas y restricciones frente al COVID-19, “siendo la mayoría de ellas por el no uso obligatorio de mascarilla”, apuntó Moreno Ferrer.

Más noticias
Banner 290x290.jpg