Banner 726x89.jpg

Histórico: Vélez-Málaga celebra el Pleno Ordinario de la corporación en Torre del Mar


La sesión plenaria correspondiente al mes de mayo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sido histórica. Sobre todo para el pueblo de Torre del Mar, que ha albergado a la Corporación en el edificio del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera.


Una sesión ordinaria en la que se aprobaron todos los puntos tratados en el orden del día, tres de ellos de forma institucional y el resto por unanimidad. Con carácter institucional prosperaron la adhesión al manifiesto de la Cofradía de Pescadores de Vélez-Málaga sobre el plan de demersales del Mediterráneo; la puesta en marcha de medidas que potencien los valores en el mundo deportivo y rechacen la violencia y solicitar el acceso universal a las vacunas contra el Covid-19. Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad el homenaje a personalidades destacadas del mundo del arte y el deporte veleño nombrando como hijo adoptivo de la ciudad a ‘Gitanillo de Vélez’ y designando con el nombre de Francisco Aguilar al Pabellón Cubierto de Vélez-Málaga y con el nombre del árbitro Eduardo Hernández a la piscina cubierta de Torre del Mar; entre otros asuntos.


La adhesión de la corporación municipal al manifiesto de la Cofradía de Pescadores de Vélez-Málaga, relativo al plan de demersales del Mediterráneo, viene a apoyar las reivindicaciones de este sector frente a las nuevas condiciones para la pesca de arrastre puestas en vigor el pasado año por la Unión Europea. En el texto se recoge que la reducción de la actividad de los barcos de arrastre, por debajo de los 190 días que precisa esta actividad, lo que obliga de forma progresiva al cierre de empresas y pérdida de tripulantes, repercutiendo en la industria auxiliar y en la propia industria turística tan relevante en localidades costeras. Las Cofradías de Pescadores y sus Federaciones se están coordinando de manera que todas las áreas del caladero Mediterráneo tengan voz en un nuevo modelo de cogestión en el que el Estado actúe en conjunto con el sector científico y el sector profesional, para avanzar en la ordenación del caladero y en la defensa de este arte clave para la economía local.


En la propuesta relativa al acceso universal a las vacunas contra el Covid-19, la corporación insta al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollen y fabriquen en cantidad suficiente y se distribuyan a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo; incluyendo prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos Covid-19 y el reparto equitativo de vacunas. Del mismo modo se pide asegurar que los derechos de la propiedad intelectual no impidan a ningún país garantizar el derecho a la salud incluyendo una exención temporal y puntual sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio para la producción de productos sanitarios contra el Covid-19.


Del mismo modo, todos los grupos municipales condenaron y rechazaron firmemente los actos de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el ámbito del deporte, con especial énfasis a hechos como los ocurridos recientemente en el estadio Vivar Téllez, apoyando la puesta en marcha de medidas que potencien los valores en el mundo deportivo y rechacen la violencia ya que es necesario que el mundo deportivo y todas las administraciones públicas sumen esfuerzos para hacer desaparecer cualquier síntoma de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia de la cotidianidad del deporte.


Prosperó también, por unanimidad, la aprobación del nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de Vélez-Málaga a Luis Melchor Santiago Amador, más conocido como ‘Gitanillo de Vélez’. Una propuesta realizada por la Peña Flamenca Niño de Vélez, con la que se rinde homenaje a un gran artista veleño de adopción que ha llevado su arte y paseado con orgullo el nombre de la ciudad, cantando y tocando la guitarra en escenarios de lugares como América, Japón o Gran Bretaña, formando parte importante de la historia del flamenco.


De la misma forma, por unanimidad se aprobó designar a dos espacios deportivos municipales con el nombre de dos personas destacadas y muy queridas en sus disciplinas. Por un lado, con el nombre Francisco Aguilar al Pabellón Cubierto de Vélez-Málaga, reconociendo su trayectoria personal, profesional y deportiva y por el esfuerzo y dedicación mostrada siempre en pro de la inclusión social. Aguilar empezó como entrenador del C.D. AS de fútbol dónde dirigía un equipo infantil y juvenil del municipio veleño. A todos sus numerosos logros deportivos se suma su compromiso social ya que es el cofundador de la asociación AMIVEL, creada en 1992, de la cuál ha sido presidente 15 años y continúa ejerciendo como vicepresidente en la actualidad.


Por otro lado, la piscina cubierta de Torre del Mar con el nombre del arbitro Eduardo Hernández, uno de los principales impulsores de esta instalación deportiva, que ha supuesto una extraordinaria apuesta por la natación en Vélez-Málaga. José Eduardo Hernández, además, es un reconocido arbitro internacional de natación, participando como árbitro en tres ediciones de los Juegos Olímpicos y seis campeonatos del mundo. Además, a estas competiciones se suma su participación como arbitro en 15 campeonatos de Europa y sus méritos profesionales le llevaron a ocupar durante varios años la Presidencia del Comité Nacional de árbitros, siendo además miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Natación.


La sesión plenaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobó, por unanimidad y de forma definitiva, la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referida a la densidad residencial en suelo urbano, dimensiones mínimas de las dependencias y programa mínimo de vivienda. Con ello se atiende a la necesidad de limitar las viviendas que puedan existir en ciertas parcelas urbanas, sobre todo en los casos en los que se solicita el cambio de uso comercial u oficina a vivienda y uso residencial. Se pretende así mantener un estándar de calidad en los servicios e infraestructuras de la zona así como procurar que las viviendas de dimensiones reducidas tengan unas condiciones mínimas de salubridad y dignidad.


El pleno aprobó la propuesta relativa a la designación de las dos fiestas locales para el próximo año 2022 que serán el martes 26 de julio, como festividad de Santiago y Santa Ana, y el viernes 30 de septiembre, como festividad de San Miguel.


Para finalizar, en asuntos urgentes prosperaron dos mociones relativas, por un lado, a iniciar los trámites administrativos correspondientes para adquirir, por parte del Ayuntamiento, la titularidad del inmueble histórico conocido como ‘Casa de la Viña’ para ponerlo en valor como parte del patrimonio municipal y para uso y disfrute de la ciudadanía. Y por otro lado, solicitar al Gobierno de España que respete las decisiones judiciales y no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición.


La sesión plenaria del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se desarrolló presencialmente, tras la finalización del estado de alarma, en el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen – Antigua Azucarera de Torre del Mar, ya que tras el informe, obligatorio y vinculante, emitido por el Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales, el salón de plenos no cumple actualmente con los requisitos exigidos frente al Covid-19 en materia de ventilación y aforo para poder celebrarse los plenos y deben realizarse modificaciones para adecuar el espacio. Tras hacer las oportunas mediciones y comprobaciones por diferentes edificios municipales, dicho informe determinó que este es temporalmente el espacio municipal que mejor cumple con todas las condiciones para garantizar la salud y seguridad de los asistentes.

Más noticias
Banner 290x290.jpg