top of page
Banner 726x89.jpg

EMVIPSA abre por primera vez en su historia un proceso de estabilización de puestos de trabajo


El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y la concejala delegada de EMVIPSA, Belén Zapata, han informado en la mañana de este jueves acerca del proceso de estabilización de los puestos de trabajo en el marco de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de Empleo Temporal 2022.


De este modo, abría la comparecencia de prensa el primer teniente de alcalde veleño, Pérez Atencia, quien indicaba que “ofrecemos información de gran calado acerca de EMVIPSA, una empresa municipal que ofrece un importante servicio a nuestro municipio. Es por ello que quiero empezar recordando que desde nuestra llegada a esta delegación en 2015 teníamos claros varios aspectos. El principal era el de humanizar, profesionalizar y mejorar, primero el servicio que se ofrecía y después el trato con los usuarios de la misma”.


El edil destacó “una labor que a día de hoy se ha logrado, contando con una plantilla de calidad, profesional y que ofrece a Vélez-Málaga, todos los días del año, un inmejorable servicio, certificado con la Q de Calidad, y reconocido a todos los niveles. Es por ello que mis primeras palabras son de agradecimiento y tranquilidad a todos los trabajadores de una empresa que en 2015 dejó de tratar a sus empleados como simples números. Desde nuestro equipo de Gobierno hemos priorizado la mejora de sus condiciones laborales, su nivel profesional y ahora por la estabilización de sus puestos de trabajo”.


Por contra, matizó Atencia, “y me remito a la hemeroteca, desde el Partido Popular y su Gobierno en Vélez-Málaga, siempre se relacionaba a EMVIPSA con la privatización, con despidos y con movilizaciones de sus trabajadores. Y aquí está el ejemplo con dos noticias recogidas en los diarios Málaga Hoy y La Opinión de Málaga, que se hacían eco de un ERE en la empresa municipal y la privatización de servicios, lo que supondría una merma en las condiciones de sus trabajadores”.


El edil criticó y se mostró “sorprendido” por “el cinismo con el que el portavoz del Partido Popular, Jesús Lupiáñez, habla de EMVIPSA y sus promesas, que no se corresponden con la realidad de cuando era concejal, ya que antes su partido hablaba de hacer un ERE, de privatizarla y él ahora dice lo contrario. Pero las mentiras tienen las patas muy cortas y por suerte la gente sabe quién es cada cual en política. Y el ejemplo es fácil. Nosotros anunciamos hoy una estabilización de los trabajadores en la empresa municipal y el PP hablaba de hacer un expediente de regularización de empleo, que no es más que despedir gente”.


Pérez Atencia señaló que “a día de hoy, dentro de la gestión del Grupo Independiente en la empresa municipal, quiero aclarar varios aspectos tanto a los vecinos y vecinas de Vélez-Málaga como a los empleados de la Empresa Municipal:


1.- Que la gestión del Grupo Independiente ha propiciado que la Empresa Municipal haya reducido su deuda en más de un 95%.


2.- Que la empresa municipal ha pasado, dentro del servicio de asistencia a domicilio, de 200 a más de 1.500 usuarios, que son personas dependientes que necesitan ayuda profesional en su día a día.


3.- Desde el Grupo Independiente hemos logrado la profesionalización del servicio, como así se solicitó en su momento por parte de la Junta de Andalucía, logrando tener un plantel de personas preparadas para ofrecer una asistencia de calidad.


4.- Siempre hemos creído en la importancia de que los servicios de EMVIPSA, limpieza, colegios, dependencia, deportes, brigadas o playas, sean ofrecidos por una empresa pública, sin externalizar, lo que nos permite controlar la excelencia del mismo.


5.- Desde el Grupo Independiente agradecemos a todos los trabajadores de la empresa su compromiso y nuestro agradecimiento por haber puesto todo de su parte para que Vélez-Málaga crezca, mire al futuro con ilusión y lo hagan con la tranquilidad de estar en un puesto de trabajo estable.


Por último, Atencia informó que “vamos a seguir llevando nuestro modelo de trabajo a todas las áreas de este municipio que ostentamos, con la ya más que evidente realidad de que donde está el Grupo Independiente logramos mejorar los pueblos, las áreas y el trabajo. Dentro de esa labor quiero informar que a partir de hoy vamos a poner en marcha una campaña de humanización y concienciación de la importante labor que se lleva a cabo desde EMVIPSA, del trabajo de sus profesionales y de los diferentes servicios que ofrecen a los vecinos y vecinas del municipio. Lo hacemos con una campaña centrada en un vídeo donde se refleja la labor en todos los frentes de los empleados de EMVIPSA. Una propuesta que nunca antes se ha hecho, donde las personas son las protagonistas y a los que damos toda la importancia de la buena labor que realizan”.

La concejala delegada de EMVIPSA, Bélen Zapata, informó por su parte que en el día de ayer, 8 de marzo, “se publicó en el BOE los procesos para la estabilización de las plazas de EMVIPSA en el marco de la Oferta Extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de Empleo Temporal 2022. Proceso mediante el cual a través de la Ley 20/21 de 28 de Diciembre, se pone freno a la precariedad laboral en la empresa municipal reduciendo la interinidad de la plantilla, que viene prestando servicios con una antigüedad reconocida desde el año 1980”.


Zapata quiso “recordar que cuando se crea EMVIPSA en el año 2000, el personal que prestaba servicios para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pasó a formar parte de la plantilla de la propia empresa, así como de otras empresas que prestaban servicios y fueron subrogados sin que se les reconociera la condición de fijos. Es por ello que en junio de 2022 se llevó al Consejo de Administración de la empresa la propuesta de aprobación de la oferta extraordinaria de Empleo Publico para la estabilización de empleo temporal de 2022, el cual salió aprobado con los votos a favor de los consejeros nombrados por el Grupo Independiente y Partido Socialista, votando en contra tanto los consejeros del PP como el de AxSí”.


La edil añadió que “desde ese momento, desde la empresa municipal y en comunicación constante con el Comité de Empresa, se ha trabajado de forma incesante para llevar a cabo este proceso de estabilización en tiempo y forma. En el Consejo de Administración de diciembre del pasado año se aprobaron los criterios que regirían estos procesos, y nuevamente con votos en contra AxSí y PP”.


Zapata señalaba que “en total se estabilizan en estos procesos un total de 730 plazas, frente a las 866 con las que cuenta la empresa municipal. Es decir, un 85% del total de las plazas que conforman la plantilla de EMVIPSA y que, como he dicho anteriormente, con una antigüedad de creación desde 1980 hasta el 31 de diciembre de 2018”.


En la pagina web de EMVIPSA, en el apartado Estabilización de Empleo, se irá publicando toda la información necesaria para presentarse a los procesos, como las bases, formulario de inscripción, pago de tasas, temarios, listados, fechas de examenes, entre otras. El plazo de presentación empieza hoy día 9 de marzo y estará abierto hasta el día 5 de abril. “En la oficina central de EMVIPSA, frente al Ayuntamiento, también se ayudará a quien lo necesite”, informó Belén.


La edil finalizó señalando que “es la primera vez, después de los 23 años de vida con los que cuenta la empresa municipal, que se van a llevar a cabo procesos de estabilización, e informamos que seguiremos trabajando en esta línea, siempre en defensa del bienestar de todas las personas que día a día trabajan al servicio de nuestro municipio, como así lo venimos haciendo a lo largo de estas dos legislaturas. Nuestra enhorabuena a esas 171 personas que prestan servicios para este municipio a través de EMVIPSA, algunas con mas de 40 años de interinidad, y que han consolidado su plaza después de tantos años”.




Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page