top of page
Banner 726x89.jpg

El litoral de la Axarquía pondrá en servicio sus lavapiés y mantendrá cerradas las duchas de playas

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 50 minutos
  • 3 Min. de lectura

Con el verano a la vuelta de la esquina, la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) ha lanzado una recomendación crucial a los ayuntamientos del litoral oriental: limitar el acceso a las duchas de playa y abrir solo los lavapiés. Esta medida se presenta como una medida preventiva ante la continua situación de escasez hídrica que afecta al sistema de abastecimiento de agua en la región, especialmente al embalse de La Viñuela.


En una reunión celebrada ayer con los responsables municipales de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, el presidente de Axaragua y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, destacó que, aunque la situación ha mejorado respecto al año pasado, el embalse de La Viñuela aún se encuentra al 50,30% de su capacidad, lo que coloca a la Axarquía en una "situación de escasez severa".


Los municipios costeros en su mayoría acatan estas recomendaciones y abrirán solamente los lavapiés con la salvedad de Nerja, que seas el único que también abra las duchas.


"A pesar de los avances, debemos ser prudentes. Aún no sabemos cómo se comportará el otoño y el invierno en términos de precipitaciones, por lo que debemos seguir siendo responsables con los recursos hídricos," subrayó Martín durante la reunión.


Las duchas de playa, en el punto de mira

Como parte de las recomendaciones para minimizar el consumo de agua durante la temporada estival, Axaragua propone que, en lugar de habilitar duchas, se mantengan cerradas y se permita solo el uso de lavapiés en las playas. Esta medida se adopta en línea con las últimas directrices de la Comisión de Gestión de la Sequía, que ha establecido una dotación máxima de 225 litros de agua por habitante y día en la región, una cifra ajustada para asegurar el suministro durante los meses de mayor demanda.


Además, las fuentes de agua potable en las playas que cuenten con válvula de apertura y cierre automático serán activadas para garantizar que el acceso al agua se limite únicamente a lo necesario.


Un esfuerzo colectivo en tiempos de sequía

Jorge Martín enfatizó la importancia de continuar con el esfuerzo colectivo realizado desde el verano pasado, cuando los ciudadanos, el sector agrícola y los visitantes hicieron sacrificios significativos para contribuir al ahorro de agua. "Gracias a la solidaridad de todos, hemos logrado que pequeños gestos diarios marquen la diferencia en el consumo de agua," expresó Martín.


La recomendación de limitar el uso de duchas y de abrir solo los lavapiés en las playas busca concienciar a la población sobre la necesidad de seguir adoptando hábitos responsables y adaptados a la situación de escasez hídrica.


Un panorama más optimista, pero con cautela

Aunque las autoridades son optimistas respecto al mejoramiento de la situación del embalse de La Viñuela en comparación con el año anterior, la incertidumbre persiste sobre la evolución de las lluvias en los próximos meses. De esta manera, Axaragua y los municipios de la Axarquía apelan a la responsabilidad de la ciudadanía y a la colaboración continua de todos los sectores para asegurar la sostenibilidad hídrica en la región.


Jorge Martín concluyó su intervención agradeciendo a todos los implicados por el esfuerzo realizado y expresó su reconocimiento a los trabajadores de Axaragua por su dedicación en la gestión del agua durante estos tiempos de sequía.


Lo que debes saber:


Medida recomendada: Axaragua pide abrir solo los lavapiés en las playas y mantener las duchas cerradas este verano.


Motivo: Escasez hídrica en el sistema de abastecimiento de agua de la Axarquía.


Embalse de La Viñuela: Al 50,30% de su capacidad, aún en situación de escasez severa.


Objetivo: Fomentar el ahorro de agua y garantizar un suministro adecuado durante los meses de verano.


Próximos pasos:

Axaragua continuará monitorizando la situación y trabajando junto a los ayuntamientos para implementar medidas de ahorro de agua durante todo el año.

Más noticias
Banner 290x290.jpg

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
bottom of page