Banner 726x89.jpg

El pabellón cubierto de Vélez-Málaga ya luce con el nombre de Paco Aguilar


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga llevó a cabo en la mañana de este martes el acto institucional para nombrar el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal Fernando Ruiz Hierro con el nombre Francisco José Aguilar Campos, “Paco Aguilar”. Un acto que da cumplimiento a la propuesta aprobada en Junta de Portavoces en febrero de 2021, posteriormente ratificada, por unanimidad, en el pleno de la corporación del 28 de mayo de 2021, con la que se rinde homenaje a una figura querida y admirada en la ciudad por su gran trayectoria personal, profesional, social y deportiva.


El evento estuvo presidido por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, al que acompañaron en las intervenciones el concejal de Deportes, J. Hipólito Gómez, además de representantes de las Federaciones Española y Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, de AMIVEL y el propio homenajeado.


Francisco Aguilar, visiblemente emocionado, solo tuvo palabras de agradecimiento, para el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por proponer su nombre para tan digno reconocimiento, así como para todos los presentes y los que le han acompañado y apoyado durante tantos años de duro trabajo en el mundo del deporte y del BSR. Sus palabras estuvieron cargadas también de reivindicación sobre la necesidad de mayor concienciación y de una inclusión social real de las personas con discapacidad física, lo que transmitió a través de sus propias vivencias en el colegio y en su juventud.


Tras el turno de intervenciones, se descubrió una placa conmemorativa situada en el pilar de la entrada principal al pabellón, representada con una foto característica de Paco Aguilar durante sus entrenamientos y una reseña de su trayectoria. Seguidamente, se realizó un paseo por todo el perímetro exterior del edificio, donde se ha instalado el nombre de “Paco Aguilar” tanto en la fachada delantera como trasera.


Reseña Curricular de 'Paco Aguilar' y texto que puede leerse en la placa conmemorativa instalada en el pabellón cubierto:

Francisco José Aguilar Campos nació en Vélez-Málaga en 1959. Es profesor de Pedagogía Terapéutica y durante prácticamente toda su vida ha participado y contribuido activamente en el mundo deportivo, comenzando a la temprana edad de 12 años como entrenador del C.D. AS de fútbol, dónde dirigía un equipo infantil y juvenil siendo uno de los primeros monitores del área de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.


Fue monitor de baloncesto en las Escuelas Deportivas del Patronato Deportivo veleño en las categorías infantil, cadete y juvenil, desde 1980 hasta 1987, y entrenador del Club Baloncesto Axarquía en categoría senior, desde 1987 hasta 1994. En otra etapa de su vida deportiva ejerció como director de la cantera del Clínicas Rincón de Baloncesto, entre 2010 y 2018.


Francisco Aguilar se proclamó campeón de España por comunidades autónomas en la categoría cadete hasta en siete ocasiones; medalla de plata en el Campeonato de España Promesas 2017 y campeón de España en categoría escolar en 2019.


Aguilar fundó en 1979, junto con Francisco Jiménez Tóvar, el Club AMIVEL de Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) y ejerció como entrenador del mismo desde 1980 hasta la 2019 en las categorías de 2º división, 1º división, División de Honor Grupo "B" y División de Honor. Desde julio de 2003 hasta junio de 2020 fue seleccionador andaluz de Baloncesto en Silla de Ruedas.


En 2003 fue nombrado entrenador de la Selección Española de BSR en la categoría Sub-22 y asistente de las selecciones absolutas masculina y femenina. En 2004 consiguió la medalla de bronce en el europeo Sub-23 celebrado en Bélgica y la medalla de oro tanto el campeonato de Europa de Estambul en 2006 como en el europeo de Adana en 2008. En 2009, en el Campeonato del Mundo BSR Sub-22 celebrado en Francia, su equipo fue subcampeón y en 2005 participó como 2º entrenador en el Mundial Sub-23 celebrado en Birmingham, donde obtuvo un séptimo puesto.


A todos los logros de Francisco Aguilar se suma su compromiso social. Es cofundador de la asociación AMIVEL, nacida en 1992, de la cuál ha sido presidente durante 15 años y continúa como vicepresidente en la actualidad. Su constante lucha, entrega y sacrificio han sido ejemplo y motivación para muchas personas con discapacidad, para las que trabaja a diario en mejorar su calidad de vida, y han sido clave en la evolución de este deporte siendo un referente para Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía.

Más noticias
Banner 290x290.jpg