Banner 726x89.jpg

Califican de "ruina" el precio del mango en la Axarquía y de "sistema nazi de alimentos"


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) y COAG Málaga han criticado este miércoles lo que han tildado como "la crítica situación que viven los productores de mango, especialmente en la Axarquía, debido a unos precios de ruina en origen y a la especulación que hacen inviable la supervivencia de las explotaciones". De hecho, CORREO DE LA AXARQUÍA recogía hoy la indignación de los agricultores ante el precio en Francia de Mangos de la Axarquía, a 3'99 euros el kilo.


En un encuentro entre el secretario general de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, y el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, acompañados por el presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, José Juan Jiménez, los responsables de estos colectivos han expresado "el cansancio de los agricultores y la necesidad de adoptar medidas encaminadas a conseguir unos precios justos y un mayor control de las importaciones para garantizar el futuro de un cultivo subtropical que se ha convertido en el segundo de importancia para la economía malagueña".


Ante esto, han asegurado que, una de las medidas que se pondrá en marcha de forma inmediata, es la presentación de una moción en los ayuntamientos de la provincia.


Jiménez ha mostrado su apoyo "a todos los agricultores de la comarca", entendiendo la necesidad de "dignificar el trabajo de los hombres y mujeres del campo y visibilizar la calidad del mango de la Axarquía". En este sentido, los vocales, alcaldes y concejales de la comarca "entienden las justas reivindicaciones expuestas por las asociaciones agrarias en lo relativo a las mejoras en las estrategias de comercialización y en la estabilización de precios en el mercado de este cultivo".


Por su parte, Antonio Rodríguez ha afirmado que "estamos ante una campaña del mango con una situación climática muy difícil, con agricultores que están comprando cubas de agua para que no se sequen sus árboles, que vendiéndolo a buen precio ni siquiera iban a cubrir los costes" y "luego llega la gran distribución, ajena a todo esto, y dice que el producto que quieren en el lineal debe pesar como mínimo 350 gramos, homogéneo, que sea todo parejito, que no tenga ningún arañazo, como si estuviéramos en el sistema nazi de los alimentos".


"Esto no es así. No podemos más y por ahí no vamos a pasar. No podemos seguir vendiendo por debajo de los costes de producción", ha remarcado.


Finalmente, el secretario general de UPA Málaga ha ahondado en esos "precios de ruina" que perciben los agricultores: "Es verdad que estos precios no se han dado nunca y si nos vamos a tres cosechas anteriores, nos encontramos con que en la campaña de 2020/2021 se pagaba una media de 1,50 euros por kilo de mango; en la siguiente ya se bajó hasta el euro; y en esta en la estamos nos encontramos con una media de 60 o 70 céntimos", y eso "el que los pueda cobrar".

Los representantes han coincidido en que "arrastrados por la sequía que tenemos, estos precios hacen que la situación sea inviable".


UN CULTIVO DE GRAN IMPORTANCIA

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, en 2021 el valor de la producción de mango desciende respecto a la campaña anterior, debido a la caída del precio en origen de un 26%.

En 2020 el precio liquidado al agricultor fue de 1,38 euros y en 2021 de 1,02 euros el kilo, una tendencia a la baja que se repite también este año.


Por ello desde la UPA y COAG Málaga "en un momento tan difícil para la agricultura y la ganadería andaluzas, marcada por los efectos de la sequía, la guerra de Ucrania, la crisis energética derivada de esta y el significativo aumento de costes de producción, la rentabilidad de las explotaciones está en jaque".


Así, han hecho hincapié en que "es el momento de apoyar a agricultores profesionales que responden a un modelo social, como es el sector de las frutas subtropicales, y es que el 89% de las explotaciones tienen menos de cinco hectáreas de superficie y concentran casi el 36% de la superficie total de los frutales en Andalucía".


Es por ello que el mango se ha convertido en el segundo cultivo subtropical en importancia económica, tras el aguacate, de modo que este cultivo ha experimentado un fuerte desarrollo en los últimos 20 años y en 2021 se registraron 4.800 hectáreas plantadas, de las que el 91% se encuentra en producción. De estas, el 90% se concentra en la provincia, suponiendo la producción del mango malagueño el 85% del volumen andaluz y en Andalucía se superan las 28.100 toneladas.

Más noticias
Banner 290x290.jpg