top of page
Banner 726x89.jpg

Alerta sanitaria por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos


Nuevo capítulo en la importación de productos de terceros países a España, y en concreto desde Marruecos, donde los agricultores y ganaderos españoles están poniendo el acento en sus protestas en la calle en el último mes como uno de los principales problemas, el del control sanitario en los puertos, a la hora de denunciar la situación que padece el campo español. El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha alertado de la "presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos" detectada en algunos puntos de entrada de este producto en España.


La voz de alarma la ha lanzado la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, quien ha mostrado hoy su "preocupación" y ha exigido "medidas urgentes" al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida en las últimas horas por dicho portal comunitario, que ha alertado de "la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos". Según la notificación, el nivel de decisión de riesgo es catalogado como "serio" porque supera el "nivel máximo permitido ausencia/25g" de esta sustancia. Debido a ello, AVA-ASAJA subraya que "supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".


La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU se ha unido a la denuncia de la organización agraria y ha exigido "medidas más contundentes para todos los productos importados de Marruecos y una frontera más activa que verifique la idoneidad de los productos de terceros países fuera de la UE".


Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de Marruecos, la asociación de agricultores presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que "de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".


En esa misma línea, AVA-ASAJA insta a Planas a "trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores". La demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias.


AVA-ASAJA también ha informado de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana- y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al riesgo que representa para la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada". Hay que recordar que el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, firmado en febrero de 1996, entró en vigor en marzo del 2000 y establece una zona de libre comercio para los productos industriales. Con el objetivo de seguir avanzando en la liberalización comercial, se negoció un nuevo protocolo agrícola, en octubre de 2012.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page