top of page
Banner 726x89.jpg

Avistada una gran bola de fuego frente a la costa de la Axarquía y Málaga

Según han informado desde el Observatorio Alto Calar de Almería, a las 02:48 UT (03:48 hora local) del 20 de noviembre de 2019, una brillante bola de fuego se pudo observar frente a la costa de Málaga. 

Este evento se registró desde los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Según el análisis preliminar que el Profesor José María Madiedo (de la Universidad de Huelva), Investigador Principal del Proyecto SMART, este bólido fue causado por un fragmento asteroidal que entró en la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 47.000 km/h. La altitud inicial del bólido fue de unos 81 km sobre el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Málaga. El objeto se movió entonces en dirección este para acabar a una altitud aproximada de unos 38 km sobre el nivel del mar. La trayectoria que ha seguido este objeto sobre el mar se puede ver en la imagen. A continuación está el vídeo que se ha podido grabar con las webcam del sistema de vigilancia externo situadas en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto S.M.A.R.T. liderado por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, para el seguimiento de este tipo de objetos. En concreto, la estación de Calar Alto (CAHA) y la del IAA en Sierra Nevada, es un acuerdo de colaboración entre el Profesor Madiedo y ambas instituciones.  

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page