top of page
Banner 726x89.jpg

El Ayuntamiento de Antequera se podría personar en la causa contra la agencia de viajes de Torre del Mar denunciada


El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha anunciado en su cuenta de X (antiguo Twitter), que el Ayuntamiento de Antequera podría personarse en la causa contra la agencia de viajes de Torre del Mar que un grupo de personas mayores contrató para organizar un viaje que finalmente no se llevó a cabo.


De este modo, Manolo Barón ha indicado en la mencionada red social que "he dado instrucciones a los Servicios Jurídicos Municipales para que de confirmarse la presunta estafa al alumnado del @ceperantequera “Ignacio de Toledo”, el @AytoAntequera se personé en la causa contra la Agencia de Viajes de Torre del Mar donde reservaron su viaje a Inglaterra".



Como informábamos ayer, el diario El Sol de Antequera señalaba que el pasado 23 de abril se formulaba la denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Antequera donde los afectados exigen que les devuelvan el dinero pagado a una agencia de viajes de Torre del Mar. Se trata de 35 alumnos y 3 profesoras las que han presentado una denuncia colectiva.


En ella exponen, según este medio, que ante el viaje que iban a desarrollar esta semana entre el 22 y el 26 de abril, la agencia de viajes no les mandó la documentación y realizó las reservas oportunas, por lo que el domingo tuvieron que suspender ir al aeropuerto de Málaga este lunes 22, tras percatarse que algo ocurría.


Sin viaje y denuncia para recuperar los 26.975 euros

Tras no poder efectuar el inicio del viaje, el grupo se reunió este pasado lunes y decidió poner una denuncia ante las autoridades para exigir que devuelva los 26.975 euros abonados por cada alumno a la citada agencia de viajes.


Se trataba del viaje fin de curso de los cuatro grupos del CEPER, que van desde el primer al tercer curso hasta el especial de preparación del B-1 que se imparten en las instalaciones en la calle del Plato. La mayoría de los afectados son personas mayores, muchas de ellas jubiladas que sienten la curiosidad de aprender más, en este caso en el idioma del inglés y acudir allí para practicarlo.

El precio incluiría: avión, alojamiento y desayuno, transporte desde el aeropuerto y la excursión diaria con guía y entrada al castillo. El viaje programado era del 22 al 26 de abril, viajando desde Málaga a Londres donde nos trasladarían hasta Oxford, donde nos alojábamos en hotel con desayuno y desde allí cada día nos llevaban en excursión, un día hasta Stonehenge, otro hasta con entrada al Castillo de Windsor y día libre por Oxford.


La agencia comunicó que también era víctima

Algo pasaba porque «el checking no nos llegaba» y la profesora Morente contactó con la agente quien excusaría «primero que no le dejaban hacerlo porque la compañía aérea no lo había activado». Luego era «que se había roto un hueso y estaba pendiente de la operación». Y llegó el día antes del viaje y «cuando le digo que no estamos en la lista de pasajeros ella me dijo que no sabía qué había pasado, que ella era también víctima», sigue exponiendo una de las tres profesoras.

El domingo se pondrían en contacto con el hotel y tampoco tendrían reservas a sus nombres. Se le comunicaría a todo el grupo para que no se desplazaran al aeropuerto. El día de salida, el lunes 22, «nos reunimos para decidir qué hacer» y seguirían los consejos de un abogado por lo que nos «dice que hagamos una denuncia colectiva que se ha presentado este martes por la tarde».

Así sería presentada a las 16,49 horas en la comisaría de la Policía Nacional de Antequera quien habrá puesto en marcha la investigación. En ella expondrán los hechos, con un informe de la dirección del propio CEPER, esperando que les devuelvan el dinero. Queda suspendido el viaje tras el estudio de un año de inglés y el pago previo de la excursión.


Personados en Torre del Mar

Tras los meses de aprendizaje, planeaban viajar a Oxford para desde allí, conocer rincones ingleses y poder practicar el idioma aprendido. Este martes hubo alguno de los afectados que se desplazaron en persona a la sede de la agencia en Torre del Mar, pero se la encontraron cerrada. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre lo sucedido.


Testimonios

Según recoge El Sol de Antequera, las 38 personas afectadas lo tienen claro: «Nosotros lo que pedimos, en las circunstancias en las que estamos, que nos devuelvan los dineros, y que esta mujer no vuelva a trabajar más como agencia de viaje, que no estafe a nadie más».


«Nuestra profesora hizo la propuesta de viajar a Londres y poner en práctica nuestras clases» y así preparaban este viaje que ya realizaron el pasado año con la agencia de Torre del Mar sin problema alguno. Se pasaba de 20 a 28 personas y con ilusión contaban los días que faltaban.


«Lo que no nos imaginábamos es que ocurriera». Era «un viaje fin de curso y practicar todo lo que hemos aprendido durante el año». Por la tarde «llegábamos a Oxford, hacíamos un recorrido, luego teníamos excursiones programadas como a Stonehenge, al día siguiente a Windsor, el jueves el día completo en Londres y el viernes por la mañana en Oxford».


Cada alumno había pagado a plazos entre 700 y 800 euros, dependiendo de si la habitación era individual o doble, y la facturación de maleta. «Nos decían que tenéis que ingresar un dinero, y se hacía por transferencia y bizum con un resguardo que nos quedábamos». Todo era directamente a la cuenta de la agencia.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page