top of page
Banner 726x89.jpg

Murallas, barcas y comercio. Así era la ciudad fenicia de Toscanos

Esta colonia fenicia tiene su origen en momentos avanzados del s. VIII a.C. Su emplazamiento debió ser una bahía que penetraba hacia el interior, con su puerto en una zona resguardada dentro del estuario de la desembocadura del río Vélez. Entre los edificios excavados destaca uno de cuidada factura ubicado en el centro, de tres naves y dos alturas, que pudo cumplir funciones administrativas e incluso de templo, y que estuvo destinado a almacén de mercancías. En el kilómetro 19.8 de la etapa 2 de la Gran Senda de Málaga lleva al visitante hasta el yacimiento fenicio de Toscanos, uno de los que conforman el conjunto de Torre de Manganeta, Vélez-Málaga (FJVR) yacimientos fenicios de la desembocadura del río Vélez, catalogados como Bien de Interés Cultural desde 2008. Estos yacimientos fueron estudiados por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid a mediados de los años 60 del pasado siglo. En un primer momento pensaron que en este lugar se podía localizar la ciudad griega de Mainake, siguiendo las hipótesis del hispanista germano Adolf Schulten, que ya realizara algunos sondeos en el Cerro del Peñón en los años 40. Pero no se trataba de ella; sus excavaciones supusieron la documentación de la primera colonia fenicia del sur de la Península Ibérica. El éxito de estos trabajos motivó la presencia de esta institución del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania rante más de veinte años en la comarca. 

ZONAS

La relación histórica entre los asentamientos fenicios de la desembocadura del río Vélez (en Vélez-Málaga, España) se inicia con un núcleo primigenio de hábitat que se corresponde con el yacimiento de Toscanos, que arranca del siglo VIII a.n.e. y se extiende progresivamente por el Cerro del Peñón y Cerro Alarcón; incluso en un momento de máxima expansión estos tres yacimientos se unieron en un mismo recinto fortificado. Asociado al asentamiento de Toscanos se encuentra un área de necrópolis en la vertiente oeste de Cerro del Mar así como otra área conocida como necrópolis de Jardín. Por otro lado, la continuidad poblacional en época púnica y romana se localiza al otro lado del río, en el Cerro del Mar. 

LA JOYA FENICIA DE TOSCANOS

El yacimiento de Toscanos se encuentra en una pequeña elevación en el margen occidental de la desembocadura del río Vélez y al pie del declive oriental del Cerro del Peñón. Aunque en el momento de la llegada de los fenicios debió ubicarse en lo que fue una bahía que penetraba hacia el interior, hoy se encuentra más alejado de la línea de costa. Se trata de un poblado fenicio rodeado de otros asentamientos relacionados de diversas formas con él y de no menor importancia. Su cronología arranca, según los arqueólogos que los han excavado, en la segunda mitad del S. VIII a.n.e. hasta mediados del VI. Posteriormente el lugar volvió a ser ocupado en época romana altoimperial, perdurando hasta el s. III d.n.e., hecho constatado por el hallazgo de los hornos de Manganeto, una gran villa fortificada realizada fundamentalmente con material reutilizado, y la documentación de una necrópolis. En el poblado fenicio destaca por su singularidad la aparición de un edificio identificado posiblemente con un almacén, compuesto de tres naves rectangulares, una de ellas de dos plantas, donde se ha registrado un gran número de ánforas. Según los estudios realizados se puede considerar como el principal centro de almacenaje y distribución de mercancías de la zona. También de este asentamiento se reconoce entre otras estructuras una zona industrial destinada a la metalurgia del cobre y del hierro, así como un embarcadero para cuya construcción se rebajó la roca natural creando una plataforma pavimentada de piedras y fragmentos cerámicos. 

Este asentamiento, en su fase más antigua, se ha puesto en relación con la necrópolis de incineración ubicada en la vertiente opuesta del río, en Cerro del Mar (Vega de Mena), pero también con los primeros momentos de la necrópolis de Jardín, al mismo lado del río, aunque algo más al norte y a escasa distancia de su emplazamiento. En relación con otros yacimientos indígenas el poblado fenicio de Toscanos tenía comunicación, a través de la navegación del río Vélez, con importantes asentamientos como el localizado bajo las ruinas de la fortaleza medieval de la población de Vélez Málaga. 

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page