top of page
Banner 726x89.jpg

El CMIM de Rincón inicia el Taller de Atención Psicológica Grupal


La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del inicio del Taller de Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de Violencia de Género, según indica la edil del área, Yolanda Florido (PSOE).

La acción ha comenzado esta misma mañana con la primera sesión del taller en el que participan un total de 22 usuarias del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) impartido por una psicóloga a través del Instituto Andaluz de la Mujer. Florido ha explicado que “la prestación de este servicio constituye uno de los modelos de intervención más eficaces para que la mujer víctima de violencia de género logre su restablecimiento emocional”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado la importancia de ofrecer apoyo y atención psicológica a mujeres que sufren una situación de violencia, y la necesidad de continuar con el trabajo coordinado con otras instituciones y entidades para erradicar este grave problema social. Anaya ha valorado la gestión de Gobierno “volcada de manera decisiva en materia de políticas sociales e igualdad”. “Seguimos llevando a cabo campañas sobre la prevención y sensibilización en materia de Violencia de Género e igualdad dirigida a toda la población”.

El taller se está llevando a cabo en las dependencias municipales del área de Bienestar Social y consiste en cuatro sesiones grupales de reflexión de una duración aproximada de dos horas semanales, y ocho sesiones de grupo terapéutico.

La primera edición de este taller finalizó en julio del pasado año con la

participación de 12 usuarias.

La concejala ha explicado que la intervención psicológica grupal tiene un doble objetivo; por un lado detectar y valorar el posible riesgo de violencia en la que la mujer se encuentre y por otro, facilitarles una serie de habilidades y de herramientas para que sea consciente de su situación actual de violencia, que pueda conocerse y mejorar la imagen de sí misma, y recuperar su autonomía e independencia emocional.

El perfil de las usuarias del taller de esta edición son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, en situación de desempleo, separadas o divorciadas, que han sufrido un deterioro psicológico o aislamiento por el desgaste de la relación. La mayoría de las mujeres acuden por primera vez al taller, sólo repite un 3 por ciento.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN), ha marcado como prioridad en su gestión de gobierno impulsar políticas sociales e igualdad buscando la implicación activa de todos los sectores de la población.

El pasado 20 de febrero, la Comisión Local de Violencia de Género de Rincón de la Victoria se reunió para iniciar la actualización del Protocolo de Actuación ante los cambios de legislación existentes en materia de Violencia de Género Durante esta Legislatura se ha recuperado el Centro Municipal de la Mujer (CMIM), el Plan de Igualdad, la Comisión de Violencia de Género tras dos años sin convocarse, la mesa de sensibilización con la participación de centros escolares, salud, y profesionales, entre otras acciones; además de contemplar en los presupuestos municipales una partida específica para la prevención de Violencia de Género.

El área de Políticas Sociales e Igualdad continúa celebrando una amplia programación de actividades presentadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en los que reivindica principalmente la igualdad de género y cuenta con la implicación de las áreas municipales, asociaciones de mujeres, comunidad educativa, y todos los agentes implicados en la lucha por la igualdad en el municipio.

Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria puso en marcha en el mes de febrero de 2016 un servicio pionero en el municipio sobre la Atención Psicosocial a menores de mujeres víctimas de Violencia de Género.

Se trata de un programa que tiene como objetivo "mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja Impartido por el Instituto Andaluz de la Mujer a través de la Asociación AMUVI.

A través de este servicio se facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM, una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.

La finalidad a conseguir es mejorar el bienestar psicológico de los menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos omportamientos aprendidos por la observación de la violencia.

El pasado año el servicio atendió a 6 menores. Desde el área ya se ha solicitado la celebración de un nuevo taller para atender esta problemática.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page