Banner 726x89.jpg

Vélez- Málaga solicita a la Junta que conserve los suelos del Peñón del Toro


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata, comparecieron antes los medios de comunicación donde destacaron la aprobación de dos asuntos; solicitar a la delegación territorial de Educación y Deporte en Málaga que autorice dos unidades de 3 años de Educación de Infantil en el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga y no elimine una de ellas e instar a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía a mantener en buen estado de conservación los suelos de la antigua vía del tren a su paso por el Peñón del Toro en Almayate, que son de su propiedad y requieren trabajos periódicos de desbroce y limpieza y donde debe tratarse la situación de asentamientos en condiciones insalubres y falta de seguridad.


En el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, que actualmente se está llevando a cabo, la oferta inicial de plazas publicada por la Consejería de Educación ofrecía dos unidades para los alumnos de nuevo ingreso en el nivel de 3 años de Educación Infantil en el colegio Ntra. Sra. de los Remedios, como se había venido ofertando desde siempre, puesto que este centro está calificado como centro de dos líneas. Sin embargo, una vez terminado el proceso de recepción de solicitudes, la delegación territorial redujo a una sola unidad de 3 años la oferta de este centro educativo, justificándolo con una reducción del número de solicitudes para el citado centro.


Moreno Ferrer explicó que “la comunidad educativa del centro se ha visto sorprendida por esta inusual decisión, y muestra gran preocupación por lo que ello puede repercutir en la calidad de la educación que en el mismo se imparte, ya que este puede ser el primer paso para la reducción progresiva a una sola línea”. Además, argumenta “con razones consistentes y bien fundamentadas que, dada la situación socio-económica del entorno del centro, las características de las familias y del alumnado que atienden tendrá una reducción de la oferta educativa y una incidencia claramente negativa en la calidad de la atención al alumnado”.


El regidor veleño señaló que “de este modo se cierra la posibilidad de seguir acogiendo a lo largo del curso escolar los alumnos de familias que todos los años se van asentando en nuestro municipio durante el curso por traslados y que contribuyen a una mayor diversidad del alumnado y de la comunidad educativa en general”. Por todo ello se solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la autorización de dos unidades de 3 años de Educación de Infantil en el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Vélez-Málaga.


Belén Zapata señaló que la aprobación de instar a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía a la conservación de los suelos de la antigua vía del tren a su paso por el Peñón del Toro de Almayate es una propuesta de importancia que tiene que ver con un enclave histórico, un tesoro arqueológico situado entre Torre del Mar y Almayate “ya que el peñón del Toro es un entorno que hay que proteger y por el que instamos a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, como propietaria de los suelos por los que transcurre la antigua vía del tren a su paso por el Peñón de Almayate, a mantener el buen estado de conservación de los mismos y realizar actuaciones periódicas de desbroce y limpieza del camino”.


Zapata explicó que, del mismo modo, se ha aprobado instar a la administración competente de estos suelos a tratar la situación de los asentamientos y construcciones que se están adosando a la base del Peñón en condiciones insalubres y falta de seguridad, ya que el paso del tiempo y la falta de mantenimiento han hecho que el estado de este hito paisajístico se haya ido deteriorando.


La teniente de alcalde de Almayate recordó que desde el Ayuntamiento se ha actuado ya en varias ocasiones para desbrozar y limpiar la vegetación y la maleza por una cuestión de salubridad y para despejar el camino a los vecinos que hacen uso de él. Mientras tanto, “no hay noticia ni constancia de ninguna actuación por parte de la administración titular de los suelos; y por el bien de nuestros vecinos y vecinas, especialmente de los usuarios de esta zona, pedimos que no se haga dejación de competencias y se actúe en consecuencia cuanto antes”, finalizó Belén Zapata.


Entre los diferentes asuntos tratados, se ha aprobado también la renovación de 8 autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, que contribuyen a la reactivación económica de este sector de cara a la temporada estival.

Más noticias
Banner 290x290.jpg