Banner 726x89.jpg

Vélez-Málaga obtiene la Marca Q como Destino Turístico Inteligente que certifica el ICTE


El Instituto para la Calidad Turística Española ha certificado al municipio de Vélez-Málaga con la Marca Q como Destino Turístico Inteligente basado en la norma de referencia UNE-EN ISO 178501:2018. Una certificación que ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia; Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española; Fernando Fraile, director general del Instituto para la Calidad Turística Española; y Adrián Macías, gerente de la empresa Q-INNOVATE.


La Norma UNE 178501 de SGDTI establece los objetivos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que pivotan sobre cinco ejes: Sostenibilidad, Accesibilidad, Nuevas Tecnologías, Gobernanza e Innovación.


La decisión de convertirse en DTI supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los servicios que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.


Es por ello que Jesús Pérez Atencia comentaba que “a día de doy, nos complace comunicar que con fecha del pasado 26 de agosto de 2022, hemos conseguido de forma satisfactoria la certificación de Destino Turístico Inteligente por parte del ICTE, convirtiéndonos en el quinto destino turístico en conseguirlo a nivel nacional, siendo los destinos actualmente certificados Benidorm, Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Altea, Marbella y ahora Vélez-Málaga”.


Según el edil, “todo ello con el asesoramiento y asistencia técnica de Q Innovate Consultores, con el objetivo de disponer de herramientas que nos permitan crear sinergias, trabajar en equipo y consensuar entre todos los agentes del destino, tanto públicos como privados, qué tipo de destino se quiere ser, consiguiendo una mejora del posicionamiento turístico de nuestro destino”.


Atencia informó que “la conversión de Vélez-Málaga en Destino Turístico Inteligente aumenta nuestra competitividad a través de la capacidad innovadora, mejorando la experiencia por parte de turistas y residentes facilitando la interacción del visitante con el destino. Durante el mes de julio del presente año, pasamos con éxito el proceso de auditoría externa de forma exhaustiva por el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la norma”.


De este modo, “durante todo el proceso de implantación y certificación del Destino Turístico Inteligente, hemos contado con la colaboración y trabajo de todas las áreas y departamentos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, aquí representadas en el día de hoy, ya que se trata de un sistema transversal, en la que todas las partes implicadas deben aunar sus esfuerzos para trabajar por un Destino Turístico Inteligente, competitivo, innovador, accesible y sostenible”.


El primer teniente de alcalde del municipio dejaba claro que “nuestro objetivo es crear un nuevo modelo turístico en nuestro municipio, competitivo, accesible, a la vez que sostenible e innovador, mediante un mejor aprovechamiento de nuestros atractivos naturales, culturales y de ocio, así como los recursos tecnológicos e innovadores. Quiero agradecer finalmente al Instituto para la Calidad Turística Española su especial atención hacia el municipio de Vélez-Málaga, el compromiso claro con nuestro turismo y el empuje que en los últimos años ha propiciado que seamos uno de los destinos turísticos más relevantes del panorama nacional”.


Según destacó Miguel Mirones, presidente del ICTE, esta certificación no es una más. “Vélez-Málaga ha tenido un compromiso con la calidad desde hace muchos años con un trabajo constante en lo que se refiere a la aplicación de las normas tanto en las playas como en sus Oficinas de Turismo y los recursos destinados desde sector público”, afirmó. “Pero esta certificación implica una actuación integral en el Destino Turístico y en la forma de gestionarlo, en la que la gobernanza -la relación entre el sector público y el privado- tiene un peso fundamental en la definición de todas las actuaciones y de los planes que se van a ejecutar, así como en la medición y el control posterior de los mismos”, ha explicado el presidente del ICTE.


“Ningún destino turístico es igual”, ha proseguido Miguel Mirones “porque tienen que realizar planes concretos de actuación para las características concretas del destino. Y este trabajo de diagnóstico y de aplicación de las medidas es el que se ha desarrollado aquí con una serie de actuaciones ajustadas a la realidad turística de este municipio, queriendo dar respuesta a los retos que en el futuro se tienen que abordar desde el sector turístico para hacerlo con una idea clara de sostenibilidad, de accesibilidad, de gestión integral en la que la digitalización tiene un peso importante, con una gestión óptima de los recursos y la eficiencia energética, que ha jugado un papel fundamental en este plan desarrollado en Vélez-Málaga.


Miguel Mirones recordó que Vélez-Málaga es el quinto municipio en España en lograr certificarse con la marca Q como DTI, “pero hay cientos de municipios que están esperando a conseguir esta certificación, por lo que es un hecho muy significativo. Y, en este sentido, felicitó al alcalde y teniente de alcalde por el trabajo realizado, así como a su magnífico equipo de las áreas municipales que se han implicado”.


Por último, recordó que esta certificación “no sólo va a redundar en el beneficio de la gestión turística del municipio sino también en los propios habitantes, porque todas estas medidas buscan una sostenibilidad social, medioambiental y económica”.


El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, señaló que el turismo es un sector clave para la economía y el empleo de la ciudad junto con la agro-industria, a través de actividades transversales como la construcción, la hostelería o el comercio; y combina a la perfección el sol y playa con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio que permite romper la estacionalidad, “de ahí que trabajemos y reivindiquemos constantemente mejoras para el sector en nuestro municipio lo que nos ha hecho consolidarnos como un destino seguro, familiar, abierto, con 22 kilómetros de playas temáticas, accesibles y con todas las certificaciones de calidad, a la que ahora se suma también la de Destino Turístico Inteligente”.


Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga estamos trabajando, además, para transformar nuestro modelo de ciudad en base a los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda Urbana 2030, por un crecimiento racional y para alcanzar la sostenibilidad social, económica y medioambiental. “Esta certificación nos hace avanzar un paso más también en esa línea, haciendo de nuestra ciudad un destino turístico innovador, accesible para todos, facilitando la interacción con los visitantes y mejorando la calidad de la experiencia de nuestros turistas”.


Moreno Ferrer recordó también que esta certificación se une a los cerca de 3 millones de euros de fondos Next Generation que a través del Gobierno de España se ha concedido a Vélez-Málaga para seguir trabajando e impulsando el turismo y “con la certeza de afianzarnos como un sector sostenible y gestionar las infraestructuras y los servicios públicos desde la sostenibilidad, equilibrando la demanda del turista y el territorio y apostando desde este Gobierno municipal por la excelencia”.


Adrián Macías, gerente de la empresa Q-Innovate Consultores, agradecía en primer lugar a “Jesús Pérez Atendía, Teniente Alcalde de Torre del Mar, por la confianza depositada en nuestra empresa para la ejecución de un proyecto innovador, ambicioso e integrador en el municipio de Vélez-Málaga con el objetivo de seguir trabajando en la mejora del posicionamiento turístico del destino”.


Además, quiso “agradecer la colaboración de todas las áreas implicadas en el proyecto, ya que sin su esfuerzo y dedicación no hubiese sido posible dicha certificación. Dicho proyecto ha sido ejecutado entre 2021 y 2022, celebrándose la auditoría de certificación durante el mes de julio. Como todo sistema de gestión, esto no deja de ser el principio de un largo camino en el que iremos trabajando de la mano de todas las partes interesadas y grupos de interés del Destino Turístico, para la mejora continua del mismo”.


Macías finalizaba recordando que “Vélez-Málaga se convierte en el 5° municipio a nivel de estatal en obtener dicha certificación. No me gustaría cerrar mi intervención, sin volver a dar las gracias a Jesús, a todas las áreas implicadas, así como a mi equipo técnico sin el que no hubiese sido posible desarrollar un proyecto técnico de tal complejidad”.

Más noticias
Banner 290x290.jpg