Urgente: Detenido en Torrox el presunto autor de una estafa con criptomonedas de 280 millones de €
Según informa el diario ABC, el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, en Málaga, ha notificado este lunes la detención del bróker Javier Biosca, imputado por una macroestafa con criptomonedas que alcanzaría los 280 millones de euros y tiene cerca de 600 víctimas, y que se ha entregado una vez la Audiencia Nacional había librado contra él una orden internacional para dar con su paradero. Sigue privado de libertad en espera de pasar este martes a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.
Según la diligencia a la que tuvo acceso el propio diario ABC, la notificación del juzgado malagueño a la Audiencia Nacional se produjo pasadas las dos de la tarde y después de que Biosca se identificase. Alertaba al Central 1 de que estaba a disposición y pedía confirmación de la vigencia de la orden dictada en su contra. Las fuentes jurídicas consultadas por este diario explican que tras contestar positivamente, Biosca ha quedado detenido y pasará este martes a disposición del juez Santiago Pedraz, que cubre el Central 1 en tanto su titular toma posesión de la plaza.
Según siempre este diario, Biosca está investigado en una macrocausa que se instruye por estafa con moneda digital y que impulsa la letrada Emilia Zaballos, que interpuso el 17 de marzo una querella en representación ya de 600 afectados por un importe estafado que se calcula en 280 millones de euros. La causa tenía su origen en un juzgado gallego, el primero, por cierto, que dictó orden de detención contra el bróker, el pasado 10 de mayo.
Kommentare