Banner 726x89.jpg

Urgente: Casi 5.000 migrantes entran a nado en Ceuta en plena tensión con Marruecos


Cerca de 5.000 ciudadanos marroquíes, entre los que habría 1.500 menores, han accedido irregularmente a Ceuta desde la madrugada de este lunes bordeando el espigón marítimo fronterizo de Benzú, en la bahía norte, y del Tarajal ante la pasividad de las Fuerzas de Seguridad del país vecino, lo que ha llevado al desbordamiento de la capacidad de acogida de la ciudad autónoma.


Se trata de la segunda entrada masiva en la Ciudad Autónoma que se produce en lo que va de año, ya que el fin de semana del 25 y 26 de abril accedieron a la ciudad un total de 149 inmigrantes marroquíes, entre ellos unos 40 menores.


Las entradas han comenzado poco después de las 2:00 horas por la zona de Benzú, en el extremo norte del perímetro fronterizo de 8,2 kilómetros de longitud que separa la ciudad autónoma del Reino alauita, y han continuado durante la mañana de este lunes.


Hombres, mujeres y niños han entrado en la localidad española rodeando a nado y en balsas el espigón que se ubica junto al municipio marroquí de Belliones, aprovechando que la marea estaba baja. También se han producido entradas por la frontera sur del Tarajal, logrando acceder a la playa más cercana al paso fronterizo.


Muchos de estos migrantes no han tenido ni necesidad de lanzarse al agua, ya que han logrado entrar a la carrera bordeando el espigón fronterizo, al no ser detenidos por las autoridades de Marruecos que custodian la frontera. Además, fuentes policiales y locales han indicado a Efe que hay "centenares" de personas que han llegado durante todo el día a la población marroquí de Castillejos -distante unos dos kilómetros de la frontera ceutí-, a la espera de poder entrar en la ciudad española.


Si bien en su gran mayoría son marroquíes, entre las comunidades de migrantes subsaharianos "corrió la voz" de que en Marruecos habían dejado de vigilar las playas y la frontera, por lo que también entre ellos se ha producido el "efecto llamada", han dicho a Efe fuentes de organizaciones de ayuda a los emigrantes. Estas mismas fuentes han explicado que fue el estado de la mar el que ha impedido que el Estrecho de Gibraltar se llenase de pateras y que los subsaharianos prefiriesen entrar en Ceuta con sus barcas a remo.


Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que los datos de este lunes evidencian que se ha tratado de una de las jornadas migratorias más críticas a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. Han desbordado incluso la capacidad de acogida de la nave industrial del Tarajal, con aforo limitado a 200 personas, donde tienen que guardar la cuarentena por la COVID-19.


Entrada récord de migrantes en España

La cifra más alta de llegada de migrantes por el mar se había producido el pasado mes de noviembre con la sucesiva llegada de cayucos a las Islas Canarias. Entre el sabado 7 y el domingo 8 de noviembre de 2020, Canarias recibió 2.188 migrantes en 58 pateras o cayucos. Esta cifra significó entonces un doble récord en España: nunca había llegado tanta gente en 48 horas, ni nunca habían entrado tantos migrantes en un solo día: 1.461 el sabado 7.


Las autoridades de Marruecos, por su parte, guardan silencio ante la avalancha de migrantes. La relación con el país vecino atraviesa un momento de tensión a raíz de la decisión del Ejecutivo de acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que pudiera recibir tratamiento médico contra la COVID-19 en un hospital de Logroño.

Más noticias
Banner 290x290.jpg