top of page
Banner 726x89.jpg

Un cernícalo vulgar, habitante aéreo de Santa María, en Vélez-Málaga


Un ejemplar de cernícalo mayor ha sido avistado este martes en la iglesia de Santa María, en Vélez-Málaga.

Un cernícalo vulgar ha sido avistado este martes en el entorno de la Iglesia de Santa María, en Vélez-Málaga.


Parece que este ave habita en el entorno de este templo, siendo muy habitual su presencia en la comarca.


El cernícalo vulgar es un ave rapaz de medio tamaño (aprox. 33 cm) con diferencias morfológicas entre sexos. Los machos tienen la espalda de color roja, con manchas negras, mientras que la zona ventral es crema con barras y un moteado oscuro. La cabeza es de color gris, con una bigotera (franja a ambos lados del pico) oscura marcada. Alas terminadas en puntas negras. Las hembras lucen colores más pardos y apagados, tanto en la espalda como en la zona ventral. La bigotera es menos visible. Alas largas y delgadas, terminadas en punta (envergadura aprox. 78 cm) y cola larga con barras terminales negras.


Dónde vive

Especie no muy exigente en cuanto hábitat pero que prefiere zonas abiertas o aclaradas de matorral y arbolado, zonas de cultivo, pastizales y dehesas. Presente también en zonas urbanas. Evita los bosques cerrados.


Cómo vive

Ave residente durante todo el año en Málaga. Se reproduce entre finales de marzo y principios de abril. Muy poco exigente a la hora de ubicar el nido. En ciudades llega a utilizar jardineras de terrazas o máquinas de aire acondicionado. Pone de 4  a 6 huevos. Gran capacidad de adaptación a la hora de seleccionar presas. Captura roedores, lagartijas, pequeñas aves e insectos grandes.


Dónde se ve

Especie frecuente y habitual en la provincia. Se puede observar en casi todas las etapas de la Gran Senda.

CuriosidadesAlgo característico de los cernícalos es que son capaces de quedarse quietos en el aire moviendo frenéticamente sus alas, observando el suelo buscando una presa. En las ciudades son capaces de capturar aves enjauladas. Las sacan de las jaulas introduciendo sus finas patas por los barrotes de las mismas.

Σχόλια


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page