top of page
Banner 726x89.jpg

Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes del Imperio Romano




España, tierra de innumerables apellidos con una gran diversidad cultural, alberga una amplia variedad de terminaciones que se han vuelto icónicas en la nomenclatura de los apellidos españoles. Estas terminaciones, que reflejan influencias históricas y lingüísticas, han perdurado a lo largo de los siglos y siguen siendo utilizadas en la actualidad.


Durante el apogeo del Imperio Romano, la nomenclatura de la población guardaba similitudes con las convenciones actuales, lo que significa que el origen de muchos apellidos se remonta a esa era ancestral. Aunque algunos han desaparecido con el tiempo, otros han perdurado hasta nuestros días. Destacando entre ellos, García se erige como el apellido más extendido en toda España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 1.449.647 personas llevándolo como primer apellido, 1.469.697 como segundo y 76.407 con ambos.


Otros de los apellidos más comunes es Expósito que, según el INE, 34.333 personas lo usan en primer lugar y 37.563 en segundo lugar. Deriva del latín 'ex positus', que aludía a los niños abandonados por sus padres.


Los romanos, al igual que otros pueblos como los celtas o los árabes, han dejado una huella profunda en la sociedad española a lo largo de siglos, y esto se refleja tanto en la cultura como en los apellidos. Sin embargo, debido a las transformaciones históricas, no se puede asegurar con certeza el origen romano de todos los apellidos comunes en España, aunque existe una lista de aquellos que podrían tener esta ascendencia y que se continúan usando. Estos son los más comunes:

Suscríbete y accede a la mejor información sin límites.


- Acosta. Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 31.920 personas que tienen este apellido en primer lugar y 32.060 personas en segundo lugar. Se cree que procede de una familia romana asentada en la Península Ibérica o que es heredado del portugués o de un rey godo llamado Acoista.


- Costa. En este caso, hay 27.674 personas que tienen este apellido en primer lugar y 26.850 personas en segundo lugar. Se considera que procede del sustantivo 'costa', que significa 'terreno inclinado'.


- Romero. Los datos que recoge el INE desvelan que hay 222.682 personas que tienen este apellido en primer lugar y 223.067 en segundo lugar. Al parecer, procede de la voz castellana 'romero', cuyo significado es 'peregrino' o 'persona que ha ido de peregrinación a Roma'.


- Villa. En España hay 18.057 personas que tienen este apellido en primer lugar y 17.748 en segundo. Puede tener su origen en topónimos como un pueblo, una aldea o una finca con el nombre 'Villa'.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page