Sánchez pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a sus homólogos de las comunidades autónomas que pedirá una nueva prórroga de dos semanas del estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus, según han confirmado a TVE fuentes de la videoconferencia que mantiene este domingo con los líderes autonómicos. La prolongación del estado de alarma permitirá a los gobiernos regionales la "gobernanza absoluta" de la desescalada a partir de la Fase 3.


La prórroga -la sexta desde la declaración del estado de alarma-, sería la última y se prolongaría durante 15 días, desde el 8 al 21 de junio, fecha en la que comenzaría la llamada 'nueva normalidad'. Según las fuentes, Sánchez ha argumentado que los expertos recomiendan dos semanas más para limitar la movilidad y que impere la prodencia de cara a evitar posibles rebrotes.


La intención del Gobierno es que la prórroga sea aprobada el martes el Consejo de Ministros y el miércoles se vote en el Congreso.


El Gobierno tiene muy avanzado el camino para la aprobación de esta nueva prórroga ya que el sábado se anunció el acuerdo para que el PNV vote a favor y ERC se abstenga. Como parte de este acuerdo, la Fase 3 será de gobernanza absoluta de las Comunidades Autónomas, que serán autoridades competentes para gestionar su desescalada como máximos representantes.


Además, y también en el marco de esos pactos con ERC y PNV, se facilitará que las comunidades participen en la toma de decisión sobre el reparto de los fondos europeos.


Cambio de apoyos

De este modo, el Ejecutivo prácticamente se asegura poder sacar adelante la prolongación del estado de alarma, una cuestión en la que Sánchez ha ido perdiendo apoyos y cambiando de socios pleno a pleno. Primero fue el Partido Popular, quien pasó del voto a favor a la abstención y, finalmente, al voto en contra. Vox pasó directamente y del 'sí' de la primera semana al 'no' en las sucesivas.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle