Banner 726x89.jpg

Nivel 2 de alerta en la Axarquía: Estas son las nuevas restricciones


Nivel 2 de alerta para la Axarquía. Esta es la decisión de la consejería de Salud tras la reunión mantenida por el titular del área, Jesús Aguirre, con los Comités de Expertos, donde se han puesto los nuevos datos pandémicos.


En las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado 8.747 nuevos casos y 12 fallecidos; la tasa de incidencia acumulada escala hasta los 911 puntos y los centros hospitalarios de la comunidad asisten a 958 pacientes afectados por la covid.


Sin embargo, en la práctica, la nueva alerta no conlleva restricciones de aforo ni limitaciones en horarios comerciales. La única diferencia se establece en cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos, lugares en los que se incide que "la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética".


Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén se mantienen en nivel 1 de alerta.

Sin restricciones o limitaciones

Andalucía deja atrás el nivel 0 de alerta, cuando la pandemia se daba por controlada y las restricciones habían quedado en el pasado. Se pasa ahora de las recomendaciones de mantener la higiene y la distancia a otras medidas como el uso de mascarilla en los espacios exteriores y el pasaporte covid para poder acceder a locales de ocio y restauración.


Hoy, cinco de las ocho provincias de la región mantienen el nivel 1 de alerta mientras otras tres, debido al aumento de contagios entre su población, pasan a nivel 2. Se trata de Córdoba (con la tasa de incidencia más alta de la comunidad), Sevilla (liderando el ranking de contagios) y Málaga (con un mayor número de hospitalizados según los datos de las últimas semanas).


Sin embargo, esta alarma no conlleva la entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas, salvo en cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos, donde la mascarilla será de uso obligatorio y se deberá asegurar la distancia interpersonal.


Los horarios comerciales y el aforo de los establecimientos siguen siendo los mismos. Salud insiste en la necesidad de extremar las precauciones para frenar los contagios y señala algunas "medidas concretas" para los espacios donde se celebran espectáculos o eventos multitudinarios: "el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios será conforme al aforo autorizado en los mismos, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, una ventilación adecuada y estableciendo medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones que impidan mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene, adecuadas para prevenir los riesgos de contagio".


Rozando los 1.000 hospitalizados

El paciente 1.000 ingresado en un hospital de la región marcaría un antes y un después en la gestión de la crisis por parte del Gobierno andaluz. Hoy la cifra es de 958 personas que necesitan de asistencia médica para paliar los efectos del coronavirus.


Jesús Aguirre insistía hoy: aunque la cepa ómicron parece ser más contagiosa, también es más llevadera. Aún así, la tasa de incidencia acumulada preocupa a la Junta de Andalucía y la presión hospitalaria comienza a tensionarse también.


Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunciaba ayer que sería en la próxima semana, analizando la evolución de la pandemia, cuando el Gobierno tomaría decisiones. Así, el dirigente de San Telmo reconocía que las medidas a adoptar intentarían, en la medida de lo posible, no perjudicar a la economía. En este sentido, la hostelería y el ocio nocturno quedarían salvaguardados, previsiblemente, si bien no hay nada confirmado.


Lo que sí se aseguró desde el Gobierno es que no se impondrían nuevos toques de queda ni limitaciones de movimiento, como sí ocurre en otras comunidades en estos momentos. En Cataluña, por ejemplo, la libre circulación queda suspendida de 01:00 a 06:00 de la mañana.


Nochevieja y Día de Reyes en el aire

Uno de los primeros en suspender la celebración de fin de año en la mítica plaza de Las Tendillas con el sonido de los arcordes de la guitarra fue el Ayuntamiento de Córdoba. A esta iniciativa se han ido sumando otras ciudades, como Granada y algunas localidades malagueñas. Los consistorios han decidido que la mejor opción era suspender estos eventos multitudinarios que podrían multiplicar los contagios de manera exponencial.


Sin embargo, el desfile de la Cabalgata de Reyes queda en el aire. Málaga, Cádiz y Granada, de momento, tienen previsto celebrar este real acontecimiento para disfrute de los más pequeños de casa, si bien se realizarán ciertas modificaciones que aseguren, sobre todo, la posibilidad de mantener la distancia interpersonal. El ayuntamiento granadino ha anunciado que modificará su recorrido, mientras que el malagueño ha asegurado que reforzarán las medidas de seguridad.


Serán los datos y la evolución de la pandemia por coronavirus los que permitan o no celebrar estos festejos y determinen cómo se pueden llevar a cabo.

Más noticias
Banner 290x290.jpg