Banner 726x89.jpg

Muere la actriz Angela Lansbury, la inolvidable Jessica Fletcher en 'Se ha escrito un crimen'


Su rostro ha estado unido para muchas generaciones al personaje de la distinguida e inteligente anciana Jessica Fletcher -inspirado en Miss Marple de Agatha Christie- que resolvía los más variados asesinatos en la serie 'Se ha escrito un crimen', producida por su marido, Peter Shaw.


A lo largo de su larga carrera Lansbury sumó seis Globos de Oro, cinco Tony de Teatro, un Olivier, un Grammy, el apreciado premio de Honor del Sindicato de Actores a toda su trayectoria y hasta el Oscar honorífico en 2013.


Nació el 16 de octubre 1925 en Poplar, Londres, era hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill (1895-1975) y nieta de George Lansbury (1859-1940), máximo dirigente del Partido Laborista entre 1931 y 1935. Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de Lansbury se trasladó a Nueva York y allí inició sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Feagin.


Debutó en el cine a los 19 años en 'Luz que agoniza' (1944, George Cukor) y 'Fuego De Juventud' (1944, Clarence Brown) y por su primer filme fue nominada al Óscar como mejor actriz secundaria.


Junto a su madre, Lansbury formó parte del reparto de 'El Retrato de Dorian Gray', película por la que volvió a estar nominada al Óscar como mejor actriz de reparto en 1945 por su papel de 'Sibyl Vane', tras llevarse además su primer Globo de Oro.


Pisó Broadway por primera vez en 1957 para encarnar el papel de la esposa de Bert Lahr en la comedia francesa 'Hotel Paradiso'. En 1962, bajo la dirección de John Frankenheimer, formó parte del rodaje de 'El mensajero del miedo', por el que fue nominada al Oscar en su tercera vez como mejor actriz de reparto.

Con 'Mame' (1966), Lansbury inició una nueva etapa teatral en Broadway, que continuó en Los Ángeles y en San Francisco durante dos años debido al gran éxito de la obra. Entre las obras más destacadas en las que participó en los años 70 destaca su papel de Mrs. Lovett en 'Sweeney Todd' (1979) y Anna en 'El Rey y yo' (1978).


En televisión, el papel más largo que interpretó, entre 1984 y 1996, fue el de Jessica Fletcher en 'Se has escrito un crimen', la famosa serie de televisión dirigida por Peter S. Fischer, Richard Levinson y William Link. También participó en 'Mrs. Santa Claus', el primer musical producido para televisión.


Otras películas en las que actuó fueron 'La muerte viaja en tren' (1997), 'Una historia de muerte" (2000), "El último hombre libre" (2001) y "El enigma celta" (2003), películas basadas en la serie 'Se ha escrito un crimen'.


Fue nominada en 14 ocasiones a los Globos de Oro y ganó cuatro a la mejor actriz de serie de TV 'Se ha escrito un crimen', y dos anteriores a la mejor actriz de reparto por los filmes 'El mensajero del miedo' y 'El Retrato de Dorian Gray'.



Estuvo nominada a los Emmy en 18 candidaturas, 12 de ellas por la serie 'Se ha escrito un crimen y el resto por "Little Gloria. Happy at Last", "Sweeney Todd", "1987 Tony Awards", "43rd Annual Tony Awards", "The Blackwater Lightship" y "Law & Order: Special Victims Unit/Trial By Jury".


En 1996 pasó a formar parte del Salón de la Fama de la Televisión, y un año después el Sindicato de Actores le concedió el Premio al Conjunto de su Carrera.


Tras el fallecimiento en 2003 de su marido, Peter Shaw, Lansbury retomó su carrera de actriz, protagonizando más telefilmes sobre Jessica Fletcher.


También en la gran pantalla trabajó en cintas como 'La niñera mágica' (2006, Kirk Jones), sobre un guión de Emma Thompson; protagonizó la comedia 'Los pingüinos del Sr. Poper' (2011, Mark S. Waters) junto al actor Jim Carrey ; 'Carol Channing: Larger Than Life' (2012, Dori Berinstein) y en 2018 trabaja en 'El regreso de Mary Poppins', de Rob Marshall.


En 2013 recibió el Óscar honorífico a su carrera en una gala en la que también lo recibieron Steve Martin y Piero Tosi.


Lansbury, en 2018, puso voz en la segunda parte de la saga 'Fantastic Beasts', titulada 'The Crimes of Grindelwald'.


Y el 7 de octubre de 2019, con casi 94 años, acudió junto a la también actriz Eva Marie Saint a la Academia de Hollywood para rendir homenaje a Robert Osborne, un presentador televisivo y erudito del cine.


Esta reconocida actriz forma parte, además, del Salón de la Fama del Teatro desde 1982, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston desde 1990 y dos años después la Academia Británica de Cine y Televisión reconoció su trabajo con la Máscara de Plata al Conjunto de su Carrera.

En 1994 fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 2014, 'dama' por su contribución a las artes interpretativas.

Más noticias
Banner 290x290.jpg