Más de un centenar de personas se reúnen en contra de la subestación eléctrica de Torrox
Más de un centenar de personas asistieron ayer a la 1a Asamblea convocada por la Plataforma contra la subestación eléctrica en Torrox Park, que tuvo lugar en el recinto de la piscina de la urbanización Brisamar.
En dicha reunión hubo vecinos y vecinas afectados, representantes de las AMPAs del Colegio el Faro y del Colegio Mare Nostrum y ciudadanía en general, que manifestaron su preocupación por el comienzo de las obras de la subestación.
“Desde que el gobierno municipal concedió la licencia de obras hemos hecho gestiones ante el Ayuntamiento de Torrox y ante Endesa para evitar que este proyecto se realice y se busque otra ubicación más adecuada alejada de las viviendas y de los centros escolares, pero el Sr. Alcalde nos engañó en plena campaña electoral diciéndonos que buscarían otra ubicación y comenzando las obras unos días después de las elecciones municipales. No era un bulo Sr. Medina. Están jugando con la salud de los niños y de las familias de la zona.” han manifestado portavoces de la Plataforma.
Los afectados han ofrecido al Ayuntamiento varias posibles ubicaciones más idóneas pero el gobierno municipal, que se había comprometido a estudiarlo, se ha limitado a pedir un informe de la Universidad, que aún no se ha publicado y Endesa ha comenzado las obras sin atender la demanda ciudadana, como había prometido el Alcalde.
“Es inverosímil que la Universidad, que hace unos años luchó y consiguió alejar del Campus de Teatinos otra subestación eléctrica con informes negativos alegando posibles perjuicios para la salud de los universitarios, ahora informe lo contrario para nuestros escolares y para los vecinos de la zona” han declarado.
La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha incluido los campos electromagnéticos de baja frecuencia –los generados por los tendidos eléctricos e infraestructuras asociadas– como posible agente cancerígeno (categoría 2B). Hay evidencias de los problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos y su incidencia sobre la leucemia infantil justifica el cambio de clasificación como posible agente cancerígeno a la de cancerígeno (categoría 1), según el criterio de clasificación de la IARC.
“Ante estas informaciones científicas, ninguna familia enviaría a sus hijos al colegio junto a la subestación eléctrica y tampoco entendemos que se haga un parque junto a esta instalación poniendo en riesgo la salud de niños y población en general” manifiestan desde esta Plataforma ciudadana.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento y de Endesa, la Plataforma acordó constituirse legalmente como asociación y convocar una serie de acciones reivindicativas hasta conseguir que esta instalación se aleje de los centros escolares y de las viviendas.
“Estamos dispuestos a sentarnos con el Ayuntamiento, con Endesa y con quien haga falta y no vamos a parar hasta que se consiga que la subestación esté alejada del colegio y las viviendas. No queremos más informes, queremos evitar cualquier posible efecto negativo sobre la salud de nuestros hijos y de todos los vecinos de la zona”, manifiestan desde la Plataforma.
Comments