top of page
Banner 726x89.jpg

Lupiañez oculta a los veleños que el PP de Málaga también rechazó el plan de empleo de la Junta


El Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía activó planes de empleo para que los ayuntamientos contraten a desempleados, pero de nuevo el mecanismo habilitado no ha hecho posible que muchas administraciones locales se hayan podido acoger a estos fondos o que lo hayan hecho de forma precaria.


Las condiciones de cofinanciación de la Junta en los planes de empleo obligaron a ayuntamientos como el de Málaga (PP) en 2019 a rechazar los planes de empleo autonómicos o a desarrollarlos en precario, cómo hace el Ayuntamiento de Algeciras (PP).


Es por ello sorprendente que Jesús Lupiañez haga acusaciones contra el gobierno de Vélez-Málaga ocultando que sus propios compañeros de partido, como el alcalde de Málaga, Paco de la Torre (PP), renuncien a planes de empleo de la Junta por ser inasumibles por las administraciones locales.


Hay que recordar que los planes de empleo y la política en esta materia de Moreno Bonilla no han dado el resultado esperado, puesto que uno de cada cuatro desempleados en septiembre de 2022 es de Andalucía. En el resto de España se incrementa la afiliación a la Seguridad Social en casi 30.000 nuevos cotizantes, mientras que en nuestra región se han perdido más de 9.000 afiliados durante el mes de septiembre de 2022.


Vélez-Málaga

Ante esta situación, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, lamenta profundamente “el cinismo del Partido Popular de Vélez-Málaga” ante sus declaraciones respecto al programa 'Joven Ahora', ya que es precisamente la Junta de Andalucía del PP la que ha convertido estos planes de empleo juvenil en algo insostenible e inasumible para los Ayuntamientos, “cuando durante muchos años atrás nos hemos acogido y ejecutado estos planes sin problema”.


Ya adelantó Moreno Ferrer cuando se publicó la convocatoria de esta subvención, en una comparecencia de prensa en fecha 14 julio de 2022, que le parecía “insuficiente e irreal ya que para contratar a las personas que propone este programa el Ayuntamiento debe aportar una cantidad que ronda los 800.000 euros para poder cumplir con el salario mínimo según convenio, frente a los solo 113.800 que aporta la propia Junta”. También señaló el alcade veleño que han sido muchos los ayuntamientos de la provincia de Málaga los que no van a acogerse a esta subvención por el mismo motivo, entre ellos el de la capital.


Moreno Ferrer ha explicado también que tras conocer el incremento salarial que se ha aprobado para los funcionarios españoles a partir ya de la nómina de noviembre “este es un coste que debemos asumir también los ayuntamientos para nuestros funcionarios municipales y es un gasto extra con el que no contábamos y que llega en un momento del año complicado ya que quedan escasos 2 meses para finalizar el ejercicio y los presupuestos están ya asignados y prácticamente agotados”.


El Ayuntamiento quiere aclarar y desmentir también que jamás ha recibido ese dinero ni ha tenido que devolver nada a nadie ya que sencillamente no va a acogerse a esa subvención.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page