top of page
Banner 726x89.jpg

La mascarilla ya no es obligatoria al aire libre, aunque preocupan los contagios


La orden del Ministerio de Sanidad por la que se elimina la obligatoriedad de usar mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre ha entrado en vigor esta medianoche.


La orden mantiene, no obstante, la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes. E


Ante esto, las Comunidades Autónomas han llamado a la "prudencia" ante la nueva regulación que el Consejo de Ministros aprobó el jueves, que flexibiliza el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores. Incluso algunas autonomías como Castilla y León o Andalucía, entre otras, recomiendan seguir utilizándolas en ciertos espacios abiertos.


El Gobierno se reunió el pasado miércoles por la mañana en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar esta nueva norma. Por la tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba a los consejeros autonómicos que, desde el sábado 26 de junio, las mascarillas dejarían de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia o cuando se vaya con personas convivientes.


Las Comunidades Autónomas han asumido esta nueva regulación con respecto al uso de las mascarillas en el exterior, aunque han reaccionado de forma desigual a la hora de pronunciarse sobre esta medida.


Andalucía, la más crítica

"No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva"

En este punto, Andalucía ha sido la región que más ha criticado esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ya se posicionó en contra de esta medida hace un mes cuando este debate se planteó en el Consejo Interterritorial y, ahora que se ha aprobado definitivamente, ha vuelto a arremeter contra el fin de la obligatoriedad en ciertos espacios del uso de la mascarilla.


Así, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha censurado las declaraciones de Darias asegurando que hay que llevar siempre una mascarilla con nosotros a pesar de que no sea obligatoria. "No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva", ha proclamado.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page