top of page
Banner 726x89.jpg

La Junta de Andalucía da luz verde al llenado de piscinas en la Axarquía y Málaga este verano

Este verano, las piscinas de Málaga podrán llenarse sin restricciones. Esta decisión, anunciada tras una reunión preliminar del Comité de Sequía, se justifica en el papel destacado que desempeña Málaga en el ámbito turístico, ya que será la única provincia, de momento, que permita hacerlo, según palabras del portavoz y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


"Debido a la gran afluencia de población durante el verano, el llenado de piscinas adquiere una importancia crucial", afirmó Fernández-Pacheco, quien también subrayó que se mantendrá el límite de consumo de 200 litros por persona al día.


El consejero enmarcó esta medida en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico, el turismo -que genera empleo y oportunidades-, y la preservación de un recurso escaso como el agua. "En Andalucía, sería un error pensar que la sequía ha llegado a su fin", advirtió.

Se informó que los comités de sequía se reunirán a lo largo de mayo y se hizo hincapié en que la situación de los embalses varía con el tiempo.


Aunque el llenado de piscinas es responsabilidad municipal, la Junta ha actuado como coordinadora para evitar grandes discrepancias entre los municipios de la provincia más turística de la región. Fernández-Pacheco destacó que, en esta labor de acompañamiento municipal, la Junta procurará coordinar medidas para reducir las diferencias entre los municipios.


El consejero añadió que el Gobierno andaluz siempre ha tenido en mente la idea de coordinar medidas uniformes para todos, atendiendo a las peticiones de los alcaldes de la zona. Valoró positivamente el acuerdo alcanzado en la reunión del martes, considerándolo beneficioso para Málaga.


Además, se anunciaron cambios en el riego de jardines, con un límite máximo de 400 metros cúbicos por hectárea al mes, que también se aplicará a las especies botánicas de mayor interés.


El Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la situación actual de los embalses andaluces, que almacenan 5.235 hectómetros cúbicos, equivalentes al 43,75% de su capacidad. En la última semana, apenas descendieron un 0,01%.


Comunicado Junta de Andalucía

La Junta propondrá el uso de piscinas y la ampliación del regadío para Málaga en el Comité de Sequía


Otra de las propuestas, que al igual que la primera está vinculada a la cantidad de agua permitida por habitante y día en función de cada cuenca, tiene que ver con la posibilidad de riego en jardines.


El uso de piscinas en la provincia de Málaga es uno de los asuntos que este martes se ha puesto sobre la mesa en la reunión preparatoria del comité de gestión de la sequía que tendrá lugar la semana próxima. Los responsables de la Secretaría General de Aguas adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se han reunido con los operadores malagueños, además de con responsables de diferentes administraciones malagueñas para plantear las propuestas que se someterán a acuerdo en el próximo comité de seguimiento de la sequía en la demarcación de las cuencas mediterráneas andaluzas.


Propuestas que, a priori, permitirán el rellenado de piscinas (no sólo de las piscinas públicas municipales, de clubes deportivos o sociales y aquellas que se destinan a fines terapéuticos, además de las de alojamientos turísticos, que ya estaban permitidas) y el riego de jardines con hasta un tope de 400m3 por hectárea y mes siempre que se trate de especies botánicas de interés, además de una posible flexibilización del agua para el riego agrícola.


Medidas todas ellas vinculadas a la cantidad de agua permitida por habitante y día en función de cada cuenca.


Las reuniones preparatorias de los comités de sequía, que se van a volver a reunir este mes de mayo, se sucederán en las diferentes cuencas andaluzas con el objetivo de adaptar las necesidades de los municipios a la cantidad de agua recomendada por habitante y día en función de cada comarca y siempre en función de la disponibilidad de agua.


Y es que los embalses andaluces están a fecha de hoy martes al 43,75% de su capacidad total; es decir, que suman 5.235 hm3, uno menos que la semana anterior. Por tanto, y si bien la situación es mejor que hace unos meses, la sequía sigue siendo un problema estructural de Andalucía, ha recordado el consejero Ramón Fernández- Pacheco, que insiste en mantener un consumo acorde a la situación de cada comarca.


De ahí, que el permiso para el uso de piscinas siga vinculado en cada municipio a la cantidad que por habitante y día se ha recomendado en función de cada cuenca hidrológica. Así en el caso, de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas, a la que pertenece Málaga, la recomendación es, de momento, la de no superar los 200 litros por habitante y día.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page