Banner 726x89.jpg

La historia del toro de Almayate: Campaña publicitaria, bien cultural y decapitado


El toro de Osborne, situado entre Torre del Mar y Almayate, es todo un símbolo y marca propia de esta zona de la Costa del Sol - Axarquía. 


Su imponente presencia en este peñón de la zona de Toscanos servía como bienvenida a todos aquellos que circulaban por la N-340 en los años previos a la construcción de la autovía más acá de Rincón de la Victoria.


A día de hoy es ya un patrimonio nacional y muy pocos saben cómo nació como campaña publicitaria de uno de los brandys más castos.


Fue en 1956 cuando nació como símbolo. Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano. Y Manolo Prieto alumbró el diseño. Un toro para que se integrara en el paisaje. José Antonio Osborne y José Luis Gómez Bermúdez recorrieron entonces las carreteras españolas buscando emplazamiento para los más de 200 Toros de Osborne que se colocaron, uno de ellos en nuestro municipio. 


Pero el primero se instaló en Madrid en 1957, en la localidad de Cabanillas de la Sierra. Cuatro metros de altura. De madera. Los fenómenos meteorológicos degastaron ese primer toro. Y hubo cambio de planes. En 1961 se fabricó el primer toro en chapa metálica, con 7 metros de altura. Adiós a los cuernos blancos del diseño inicial. 


En Madrid, actualmente, además del de Cabanillas de la Sierra, hay otros dos toros de Osborne que permanecen en las carreteras de la región: el de Valdemoro y el de Villarejo de Salvanés.


Un año más tarde, un decreto ley reguló los elementos publicitarios instalados en los márgenes de las carreteras. Se retiró 20 metros toda la publicidad. Y el toro creció. Pasó de medir 7 metros a 14. En 1974, una nueva regulación obligó a reubicar de nuevo los toros y llevarlos más allá de los 50 metros del extremo de las carreteras.



En 2015 fue 'decapitado'

El Toro de Osborne que se levanta sobre el peñón de Almayate amaneció un 26 de noviembre de 2015 sin cabeza. Y aunque en principio se barajaba la posibilidad de que hubiese sido un acto vandálico como muchos otros ha sufrido este elemento tan conocido de las carreteras españolas, la Policía Local de Vélez-Málaga concluyó que había sido debido al fuerte viento que sopló durante la noche del miércoles.


No obstante, según precisaron, no se llegó a superar los 40 kilómetros por hora, por lo que también se incidió "el que la placa correspondiente a la cabeza estaba deteriorada". De hecho, no perdió completamente la cabeza sino que se dobló hacia atrás y se quedó debajo de la silueta del cuerpo.


¿Cuál es la comunidad que más toros tiene en sus carreteras?

Andalucía: El Puerto de Santa María (3), Tarifa (1), Los Barrios (1), Alcalá de los Gazules (2), Vejer de la Frontera (1), Jerez de la Frontera (2), Lora de Estepa (1), La Luisiana (1), Castilleja del Campo (1), Castillo de las Guardas (1), Las Cabezas de San Juan (1), Huevar (1), Córdoba (1), Casabermeja (1), Fuengirola (1), Vélez-Málaga (1), Güejar Sierra (1), Albolote (1), Benahadux (1) y Santa Elena (1).


Castilla-La Mancha: Castillejo de Iniesta (1), Manzanares (1), Almuradiel (1), La Gineta (1), Honrubia (1), El Pedernoso, (1), Valmojado(1), Malpica de Tajo (1), Madridejos (1), Torremocha del Campo (1), Tembleque (1), Gajanejos (1), Cabañas de la Sagra (1) y Guadalajara (1).


Comunidad de Madrid: Valdemoro (1), Cabanillas de la Sierra (1) y Villarejo de Salvanés (1).


Extremadura: Calzadilla de los Barros (1), Trujillo (1), Mérida (1), Casar de Cáceres (1) y Plasencia (1).


Castilla y León: Medinaceli (1), Labajos (1), Gumiel de Izán (1), Cameno (1), Cordovilla (1), Cuevas de Valderrey (2), Barcial del Barco (1), Astorga (1), Villalobar (1), Fresno de la Fuente (1), Las Torres (1) y Cogollos (1).


Galicia: Becerrea (1), Betanzos (1), La Cañiza (1), Ginzo de Limia (1) y Puente Sampayo (1).

Asturias: Parres (1), Santa Marina de Piedramuelle (1), El Berrón (1), Carreño (1), Llanes (1) y Ribadesella (1).


Navarra: Tudela (1).


La Rioja: San Asensio (1), y Navarrete (1).


Aragón: Calatayud(1), Peñalba (1), Monreal de Ariza (1), Alfajarín (1), La Muela (1) y Pina de Ebro (1).


Islas Baleares: La Alcudia (1).


Canarias: Telde (1).


Melilla: Melilla (1).


Comunidad Valenciana: Benidorm (1), Santa Pola (1), Tabernes de Valldigna (1), Villargordo del Cabriel (1), Villajoyosa (1), Campello (1) Valencia (1), El Rebollar (1) y Monforte del Cid (1).

Más noticias
Banner 290x290.jpg