top of page
Banner 726x89.jpg

La Axarquía solicita el funcionamiento de duchas en playas adaptadas a personas de movilidad reducida


El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, ha mantenido este martes la reunión periódica con los alcaldes y ediles responsables de Aguas de la Axarquía, en la que han intervenido técnicos de la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua), que será la que "solicite excepciones temporales para los ayuntamientos de la comarca a las medidas establecidas por el Comité de Gestión de la Sequía".


En ese encuentro, en el que se ha informado de que la dotación que tendrán los ayuntamientos podrá aumentar a partir de junio, se ha vuelto a analizar la situación del embalse de La Viñuela que actualmente se encuentra con 31 hectómetros cúbicos, esto es, al 18,79% de su capacidad.


"Se mantiene la situación de excepcional sequía --escasez grave-- pero estamos algo mejor que el verano pasado. No obstante, sigue siendo objetivo prioritario lograr que el sistema tenga hasta final de año hidrológico al menos 22 hectómetros cúbicos", ha afirmado el presidente de Axaragua.


Así, ha indicado que las lluvias que llegaron con la borrasca Nelson "nos han permitido para uso urbano una dotación máxima de 200 litros por habitante y día, pero, además, gracias al trabajo emprendido por Axaragua hemos conseguido que la Junta de Andalucía contemple, además de la población flotante de cada municipio, el índice de residuos urbanos, corrigiendo de esta forma, corregir el aumento que se produce durante los meses estivales".


Martín ha señalado que en la reunión celebrada hace una semana, la Secretaría General de Agua flexibilizó las medidas de las Cuencas Mediterráneas, y posibilitó que por motivos de interés general, social o de salud pública, se solicitaran excepciones a las normas. "Tras hablar con los diferentes ayuntamientos, he decidido asumirlas para que en todos los pueblos se establezcan las mismas", ha indicado el presidente de Axaragua quien ya ha cursado la petición a la secretaría General de Agua.


Entre ellas, el rellenado de piscinas públicas y privadas que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua. El primer llenado de piscinas públicas y privadas de nueva construcción o el llenado que responda a obras de rehabilitación de la piscina o de modificación del vaso.


En centros educativos, el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros destinadas al baño de niños. El plazo establecido es del 1 de junio al 30 de septiembre, han informado en un comunicado.


Esta excepción temporal también se extiende a las fuentes para beber que dispongan de válvula de apertura y cierre automático. También se ha pedido para el funcionamiento de las duchas de establecimientos deportivos y piscinas donde su uso sea obligatorio así como en las de playas específicas para personas con movilidad reducida.


"La mejora de la situación del sistema Viñuela Axarquía como del resto de demarcaciones andaluza, han permitido a la Junta de Andalucía flexibilizar las medidas, sobre todo, aquellas que son de interés general, social o para la salud pública. No obstante, tenemos que seguir centrados en el ahorro de agua como hemos venido haciendo hasta ahora", ha dicho.


Así, ha asegurado que desde el verano pasado "hemos demostrado que pequeños gestos nos permite contribuir a paliar la escasez de recursos hídricos con los que convivimos" y ha reiterado su agradecimiento "a los ayuntamientos, a la población axárquica, agricultores y visitantes "por el esfuerzo y comprensión demostrada". Asimismo ha agradecido la labor que están desempeñando y la implicación de los trabajadores y trabajadoras de Axaragua.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page