top of page
Banner 726x89.jpg

La Axarquía se libra, de momento, de la tercera ola de calor de este verano


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el pasado viernes un aviso especial en el que anuncia que la mayor parte de la península vivirá una nueva ola de calor entre el lunes y el viernes de la próxima semana.


Una situación de la que de momento se libra la comarca de la Axarquía y en general el resto de la provincia, quedando sin avisos como una de las pocas excepciones que se contemplan en Andalucía en estas jornadas, con un mapa plagado de avisos amarillos y también naranja.


Se trata de la tercera ola de calor de este verano en España, tras las registradas entre el 10 y el 12 de julio, y el 17 y el 19 de julio. Este nuevo episodio llegará tras un descenso térmico significativo este pasado jueves y viernes en la mayor parte del país, con temperaturas inferiores a las normales debido a la entrada de una masa de aire atlántico procedente de latitudes altas impulsado por la borrasca Patricia.


Desde ayer sábado se vino iniciando un ascenso de temperaturas que durará varios días, lo que dará lugar a una ola de calor a partir del lunes que afectará a buena parte de la península y que probablemente se extienda hasta el viernes. Las zonas menos afectadas por este episodio serán los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo.


El ascenso de temperaturas se producirá al principio por la fuerte insolación propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica, a lo que se añadirá a lo largo de los días la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano, que entrará por el sur peninsular, según la Aemet.


La predicción de la Aemet indica que las capitales más calurosas podrían ser Badajoz este domingo (43 grados), Badajoz el lunes (44), Badajoz y Córdoba el martes (44), Jaén y Toledo el miércoles (45), y Córdoba el jueves (46).


Por tanto, ese episodio cálido podría superar la temperatura más alta registrada este año, con 45,4 grados en Figueres (Girona) el pasado 18 de julio, que supuso un récord histórico de calor en Cataluña tras superar los 43,7 grados que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.

Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page