top of page
Banner 726x89.jpg

La Axarquía, en aviso amarillo por fenómenos costeros durante la jornada del sábado por la borrasca 'Karlotta'




La borrasca Karlotta ha activado los avisos en la comarca de la Axarquía este sábado por fuerte temporal de viento y fenómenos costeros adversos, con especial incidencia en zonas del litoral, donde hay alerta amarilla por rachas de hasta 60 km/h y olas de 3 metros, informa la Aemet en su web.


En cuanto a precipitaciones, la Axarquía queda fuera de momento de los avisos por fuertes lluvias que sí se han activado, a nivel amarillo, en zonas como Ronda, y las comarcas de Sol y Guadalhorce por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.


A nivel general

La borrasca Karlotta se va a encargar de activar avisos en un buen número de comunidades autónomas hoy, jueves, debido al fuerte viento y al intenso oleaje que traerá consigo. Cabe destacar que, de cara al fin de semana, el temporal irá remitiendo, aunque no del todo. Las precipitaciones que ya desde este jueves van a tener continuidad en un buen número de comunidades aún se producirán este fin semana.



Rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora

Se activan los avisos este jueves por vientos fuertes con rachas de más de 100 kilómetros por hora en numerosas zonas del noroeste peninsular. Desde las costas de Galicia pasando por Asturias, Cantabria y la zona del alto Ebro el viento va a ser el gran protagonista. No se descarta que en algunas zonas del Cantábrico las rachas de viento lleguen a los 120 o 130 kilómetros por hora.


Tampoco se quedarán cortos de viento en otras zonas como la meseta norte, los sistemas Central e Ibérico así como en los Pirineos donde las rachas de viento pueden oscilar entre los 80 y 90 kilómetros por hora. También se van a registrar vientos de 70 kilómetros por hora en otras zonas del sur peninsular.

A lo largo del fin de semana los vientos intensos ya no serán tan generalizados aunque todavía se pueden registrar rachas intensas en zonas del este peninsular y en las islas Baleares.



La borrasca Karlotta trae lluvias abundantes, especialmente en el oeste peninsular

El frente asociado a la borrasca Karlotta que pasará más al norte de nuestro de país va a generar precipitaciones generalizadas entre el jueves y el viernes, aunque las más persistentes e intensas las vamos a ver por el oeste peninsular.


En el oeste de Galicia, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura se esperan acumulaciones entre el jueves y domingo que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

También serán copiosas en otras zonas de Extremadura, el oeste de Andalucía los Pirineos occidentales y de forma más aislada en zonas de la meseta sur como el oeste de Castilla La Mancha.


Dado que los frentes que nos visitan durante la recta final de la semana van a ir avanzando de oeste a este las precipitaciones van a ser más aisladas hacia la región del Mediterráneo aunque también se registrarán. El mismo frente que llega el jueves a la península dejará precipitaciones en Canarias entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana.



El descenso térmico se acentuará por el viento

El frente que nos envía Karlotta este jueves va a a servir para abrir la puerta de aire mucho más frío que el que nos ha acompañado estás últimas dos semanas. Entre viernes y sábado las temperaturas serán ya más bajas y además la sensación de ambiente más invernal se verá amplificada por el viento en muchas zonas.


Con la masa de aire más llegando el fin de semana también se espera que las cotas de nieve vayan bajando. El el norte peninsular se van a quedar cerca de los 1.000 metros mientras en el centro y sur ese valor podrían rondar los 1.300 metros.


El domingo a última hora el viento empezará a rolar del noroeste al oeste y suroeste aportando aire menos frío. Se espera por lo tanto, que el arranque de la semana que viene llegue ya con temperaturas más suaves en muchas zonas de España.



Comments


Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page