La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes precipitaciones para el miércoles en la Axarquía
Una nueva DANA se perfila como una amenaza seria para la provincia de Málaga, de acuerdo con los últimos pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de la alta probabilidad de intensas lluvias a mediados de esta semana.
Actualmente, las comarcas del Sol, Guadalhorce y Axarquía están bajo un aviso amarillo para el miércoles, con estimaciones de hasta 20 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora y 60 litros acumulados en 12 horas, aunque según Protección Civil de Vélez-Málaga, los avisos podrían escalar a un nivel superior.
Se trata de una nueva DANA de masa fría aislada que podría generar precipitaciones fuertes en la provincia entre el miércoles y el jueves. A diferencia de lo que se pensaba inicialmente, cuando se preveía que el fenómeno se desviara hacia el este del Mediterráneo sin afectar de manera significativa a la Península, las últimas previsiones confirman que sí se sentirá en Málaga.
El impacto de las lluvias de la DANA: un día de lluvia en Álora supera todo 2023
Tras una semana marcada por lluvias torrenciales que dejaron daños significativos en municipios como Álora, Cártama y otros de la provincia, aún está por determinar la magnitud de las precipitaciones que se esperan.
Sin embargo, un aspecto positivo es que las lluvias ayudarán a mejorar los registros del actual año hidrológico. Las intensas precipitaciones provocadas por la anterior DANA han permitido que localidades como Cártama, Álora, Ardales, Campillos y Tolox ya hayan superado las cifras de precipitación del año hidrológico anterior.
Por ejemplo, en Cártama, dos estaciones de la red Hidrosur han registrado cifras que superan las del año pasado. En la estación del río Guadalhorce, se han acumulado 195,2 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico 2024-2025, frente a los 180,9 litros del año anterior. En la estación de Fahala, la cifra actual es de 226,6 litros, comparado con los 195,3 litros que se midieron en 2023.
En Álora, la estación del azud de Paredones ha acumulado hasta 256,9 litros por metro cuadrado en este primer mes del año hidrológico, superando los 189,5 litros registrados en todo 2023.
En el caso de Ardales, el embalse del Conde del Guadalhorce ya ha recibido 238,4 litros por metro cuadrado, mientras que el año pasado se registraron 160,2 litros en el mismo periodo.
Comments