Banner 726x89.jpg

Huelga de transportistas: una plataforma convoca paros indefinidos desde el lunes 14 de noviembre


El sector del transporte de mercancías reanuda sus movilizaciones. Este lunes, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera ha anunciado que convocan nuevos paros indefinidos en España a partir del próximo lunes 14 de noviembre, una decisión refrendada por el 86% de votos a favor tras haber realizado unas votaciones internas este fin de semana.


La plataforma, minoritaria dentro del sector, sigue denunciado el contexto en el que los elevados precios del combustible y denuncia la pasividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de controlar que se aplique la ley que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio y que, por tanto, los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordó el Gobierno con el sector el pasado mes de marzo.


"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Manuel Hernández, el presidente de la plataforma, que ha señalado que los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, según ha cifrado, es del 30% o incluso superiores.


La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha recordado que las condiciones del desempeño del trabajo de los transportistas "han mejorado sustancialmente" y que la situación actual es diferente a la de hace unos meses. "No tiene sentido que ahora mismo se produjera un nuevo paro", ha matizado, y también ha pedido a los transportistas que denuncien a los órganos de inspección si perciben incumplimientos de las normas.


La plataforma convocante de los paros, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector, considera que no se está cumpliendo la normativa pactada con el Gobierno y decide así retomar los paros que ya convocaron el pasado 14 de marzo por la subida del precio de los carburantes, impulsada por la guerra en Ucrania, y que causaron problemas en la cadena de suministro del país.


Votaciones para volver a convocar paros

Los delegados de esta plataforma se han reunido este sábado para analizar su situación actual después de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las asociaciones mayoritarias de los transportistas y que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).


Entre las medidas pactadas se encuentran la nueva ley para que los transportistas no trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de ayudas directas al colectivo de 450 millones de euros. Estas se suman a las medidas aprobadas en 2021, la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante aprobada en abril, la prohibición de que los conductores hagan carga y descarga, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descarga, y el refuerzo en la inspección dentro de su profesión.


Sin embargo, la plataforma convocante denuncia el "incumplimiento" por parte de los cargadores (que son clientes de los transportistas), y de la ley que prometió entonces no trabajar a pérdidas. Por estos motivos, sus delegados decidieron realizar una votación este fin de semana y han acordado seguir adelante con estas nuevas movilizaciones.


Raquel Sánchez pide "responsabilidad" a los transportistas

Tras conocer la convocatoria a paros de este lunes, la ministra ha señalado que es importante que los transportistas utilicen los órganos de inspección para denunciar las situaciones que vulneren sus derechos. "Pido a los transportistas que denuncien", ha señalado, para que la inspección pueda actuar e imponer las sanciones que correspondan.


Ha recordado, además, que la Ley de Transportes sirve para garantizar las reivindicaciones y derechos de los transportistas y que el Gobierno ha desarrollado con la aprobación del real Decreto ley. "Hay margen para reforzar estos mecanismos que hemos puesto en marcha", ha señalado, pero "no tiene sentido y no va a beneficiar a nadie que se convoque un nuevo paro", ha indicado la ministra.


Ya antes de conocerse el anuncio de unas nuevas movilizaciones por parte de esta plataforma, la ministra de Transportes había apelado a la "responsabilidad" del colectivo ante una preocupación ante otra posible paro en el sector. También ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte" y ha destacado que seguirán trabajando para cumplir lo acordado entre ambas partes.


En esta línea, ha ofrecido "diálogo" para reconducir los "pequeños desajustes" que puedan existir, y ha llamado a los transportistas para que no inicien de nuevo movilizaciones, sobre todo ante el "momento complejo" actual. No obstante, para Henández, esos desajustes en el cumplimiento de lo acordado con el Ejecutivo se traducen en "muertes laborales" y que, según ha indicado, hasta 250 empresas se ven obligadas a cerrar cada mes.


En esta línea, la ministra ha recordado que el decreto del transporte que se pactó con el sector garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas y ha insistido en que, si se producen situaciones en las que esto no se cumple, existe un sistema de denuncia.


"Es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros", ha subrayado, y ha avanzado que su Ministerio está ultimando un plan de Inspección donde se refuerzan los mecanismos de inspección, un mecanismo que presentará "en las próximas semanas".


Con respecto a una posible prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro más allá del 31 de diciembre de este año, la ministra ha señalado que el Gobierno está "a punto" de tomar esa decisión, que se conocerá "en unas semanas".

Más noticias
Banner 290x290.jpg