Estafan 8.000 euros a una mujer en Torre del Mar mediante el timo del 'tocomocho'
A pesar de tratarse de una estafa casi tan antigua como la propia lotería, muchos ciudadanos siguen denunciado haber sido víctimas de este timo. El término 'tocomocho' deriva de la expresión 'tocó mucho' y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa.
Una mujer pierde 8.000 euros mediante este timo
Según ha podido saber CORREO DE LA AXARQUÍA, una septuagenaria de Torre del Mar ha sido víctima recientemente de este timo, perdiendo un total de 8.000 euros que le cambiaron por varios décimos de lotería que resultaron ser falsos.
La mujer fue abordada por un hombre mayor, "de mal aspecto" que parecía tener "mal las piernas, ya que iba con muletas". Ocurrió en el entorno de calle del Mar, en Torre del Mar. La víctima prestaba atención a la historia que le contaba. Supuestamente, su madre se encontraba muy enferma en Galicia y necesitaba el dinero de los décimos para marcharse esa misma tarde, sin tener la posibilidad de ir al banco.
Argumentaba, siempre en la versión de la víctima, que "le habían ofrecido diez euros por cada uno de los boletos premiados, pero él necesitaba más para cuidar a su madre enferma". Por lo que estaría dispuesto a vender todos los décimos por un total de dieciséis mil euros, asegurando que estaban premiados con más de trescientos mil.
El gancho, una pareja bien posicionada
Fue en ese momento cuando junto a ellos para un vehículo de alta gama y de él "se baja una pareja muy bien vestida", a todo lujo, con joyas y accesorios, que estaban dispuestos a pagar la mitad de los décimos para que cada uno, al coste del ocho mil euros, pudieran repartirse esos más de cincuenta millones de las antiguas pesetas. Era el gancho perfecto para que el timo se ejecutara.
La víctima accedió sin saber que todo se trataba de una estafa. De hecho, aseguró que "hicieron varias llamadas telefónicas donde aseguraban que los décimos estaban premiados y que la dirección del vendedor de los mismos era correcta, por lo que nos subimos al coche y fui al banco a sacar mi parte del dinero, ocho mil euros". No los volvió a ver.
La señora, pensionista, se percató de que todo había sido una estafa y lo comunicó a la policía, aunque sin suerte en la recuperación del dinero. De hecho, aseguraba la señora, "me dijeron que no fui la única". Ya se había producido un hecho similar que también había sido denunciado.
La policía alerta sobre los timos de la lotería
La Policía Nacional cuenta en su web con una serie de recomendaciones con el fin de evitar este y otra serie de timos relacionados con la lotería. Algo que parece habitual a pesar de ser una práctica que suma ya décadas llevándose a cabo y en la que la gente sigue picando.
Comentarios