Esta ciudad española podría volver a la Fase 0 por un repunte importante de casos


La Ciudad Autónoma de Ceuta, ya en la Fase 2 del plan de desescalada, ha reconocido que podría volver a la Fase 0 a causa de un repunte "inusual y muy importante" de contagios por coronavirus.


El consejero de Sanidad del Gobierno Ceutí, Javier Guerrero, del Partido Popular, ha mostrado su "gran preocupación" por el crecimiento a 22 casos activos y 271 personas en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con el virus.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvo este miércoles una reunión telemática en la que advirtió al Gobierno ceutí que, de seguir así, podrían volver a la Fase 0. Guerrero ya ha confirmado que descarta pedir al Ejecutivo central el pase a la Fase 3.


Sanidad ceutí observa "mucha relajación"

El consejero Guerrero ha explicado que, a nivel epidemiológico, Ceuta ha superado "a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía. Actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid", ha lamentado. Guerrero ha asegurado, además, que "Ceuta necesita de la responsabilidad de todos los ceutíes", ha añadido.


"Sólo me planteo asegurar la fase 2 porque el ministro estaba muy enfadado", ha precisado Javier Guerrero, que ha destacado que ha visto "mucha relajación" en los barrios de la periferia y ha pedido la mediación de la Delegación del Gobierno para que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan mayor presencia policial en las calles.


En este sentido, ha dicho que "hay que actuar contra las actitudes irresponsables porque he visto muchas terrazas y bares que no están cumpliendo con la normativa y nosotros vamos a empezar a denunciar por atentados contra la salud pública porque hay muchos grupos que no cumplen con las medidas".


Las fiestas, causantes de pequeños brotes

En su comparecencia de este miércoles, Fernando Simón, explicó que, si bien no existen, por el momento, indicios de rebrotes importantes de la epidemia en España, "podrían empezar en cualquier momento" ya que "una pequeña fiesta con familiares o amigos podría ser el inicio de otra onda epidémica".


En esa misma línea, el titular de Sanidad ceutí ha pedido responsabilidad a la población de la ciudad autónoma. "Si no somos responsables nos espera volver para atrás ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños y ésto no puede ser porque se pueden hacer reuniones de 15, pero no fiestas", ha lamentado Guerrero.


Los expertos advierten que tanto en la desescalada como en la denominada "nueva normalidad" es de esperar que se produzcan más contagios que durante el confinamiento. "Lo que ocurre es que tiene que ser un número limitado para que los servicios de Atención Primaria y Salud Pública los puedan comprobar. Si no, es posible que haya que confinar a la población de un territorio pequeño", explica a TVE Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Más noticias
BANNER.PNG

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle