top of page

El GIPMTM exige el cumplimiento estricto de la normativa urbanística en el centro histórico de Vélez-Málaga

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 1 minuto
  • 2 Min. de lectura

ree

El Tesorero del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), David Vilches, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para denunciar el incumplimiento de la normativa urbanística vigente en el centro histórico del municipio, concretamente del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI), aprobado en su texto refundido de julio de 2008.


Vilches ha señalado que dicho plan, en su artículo 44, establece que “los carteles, anuncios y rótulos publicitarios en fachadas o edificios del centro histórico requieren licencia municipal”, y que “en los inmuebles catalogados está prohibida la colocación de publicidad exterior”. Además, recuerda que la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español obliga a la retirada de cualquier publicidad que incumpla estas disposiciones.


El Tesorero del GIPMTM ha advertido que “en determinados locales situados dentro del ámbito protegido del centro histórico se exhibe publicidad exterior de gran formato, contraria al espíritu y la letra de esta norma”. Entre los casos detectados, ha mencionado un inmueble que alberga la sede de un grupo político local encabezado por el señor José Pino, cuya fachada “muestra elementos publicitarios que, a nuestro juicio, no se ajustan al Plan Especial vigente”.



Vilches ha querido dejar claro que “no se trata de un ataque personal ni político, sino de una reivindicación de igualdad ante la ley”. En sus palabras, “todos los establecimientos —ya sean comercios, asociaciones o formaciones políticas— deben respetar la normativa municipal. Nadie puede estar por encima de las reglas que protegen el patrimonio y la imagen de nuestro casco histórico”.


Por ello, el GIPMTM solicitará al Ayuntamiento de Vélez-Málaga y al área de Urbanismo que verifiquen la legalidad de estas instalaciones publicitarias y actúen conforme a la ordenanza municipal.


“Nuestra ciudad merece un entorno cuidado, coherente y respetuoso con su historia. Y si los políticos no son capaces de cumplir eso, mal vamos”, ha concluido Atencia.

Comentarios


Más noticias

Desde 2010 Correo de la Axarquía

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
bottom of page