Banner 726x89.jpg

El enjambre sísmico de Alborán se encuentra muy activo en los últimos días




En los últimos días son muchos los terremotos que están teniendo lugar en el conocido como enjambre sísmico de Alborán, una zona muy activa en la que han tenido lugar episodios importantes en los últimos años.


Se trata mayoritariamente de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 20 kilómetros y magnitudes inferiores al rango entre 2,5 y 3. De los 18 iguales o superiores a 4, en su mayoría han sido "sentidos con intensidad máxima de III en Melilla". El del 28 de agosto se dejó notar "con intensidad máxima de IV" también en numerosas localidades de la costa de Málaga, Granada y Almería.


Según los datos que facilitó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante la jornada destacable de finales de agosto se detectaron más de diez seísmos hasta última hora de la tarde, el primero y mayor de ellos con una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter (ahora de 5,1 tras un cambio en la medición).



Desde el 17 de abril de 2021, según la Red Sísmica Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional de España, un terremoto de 3,9 grados inició un enjambre sísmico en el mar de Alborán. A partir de esa fecha, se han registrado miles de seísmos, algunos sentidos por la población, como, por ejemplo, el 28 de agosto de 2021, sentido también con intensidad IV en las localidades de la costa malagueña, de Granada y Almería. Finalmente calificaron su magnitud como de 5,1 grados.

En aquel mes, desde la Red Sísmica Nacional explicaron que muchos de estos seísmos eran réplicas más pequeñas del registrado el 28 de agosto y que podían continuar durante un mes o más tiempo en esta zona de fallas.


Desde abril hasta finales de diciembre de 2021, se contabilizaron un total de 3.810 seísmos. De ellos, 184 tuvieron una intensidad mayor o igual a entre los grados uno y dos, alcanzando el máximo el del 28 de agosto antes mencionado. Pero, este enjambre no ha cesado. Continúa. Por lo que ya no hace un mes o algunos más desde que comenzó, sino que podríamos decir que ya ha pasado todo un año.

Según los expertos, esta actividad telúrica en la zona es algo “normal”, aunque sí que admiten que es “llamativa”, registrándose principalmente en la zona sur de este mar, la más próxima a África.

Más noticias
Banner 290x290.jpg