Banner 726x89.jpg

El CEIP Vicente Aleixandre de Torre del Mar nombra su biblioteca como 'Poeta José Marcelo'


El pasado viernes 11 de junio, el colegio público Vicente Aleixandre de To­rre del Mar bautizó su biblioteca con el nombre del poeta José Marcelo, durante muchos años trabajador en el centro escolar.


El acto servía como clausura del XVI Abril Literario, un prestigioso evento que organiza este colegio para acercar la cultura a los niños, y al que fueron invitados a acompañar al poeta y su familia el equipo directivo que facilitó la creación de los abriles literarios, Miguel Moreno y Loli González; la representante del AMPA, Marisol Espinoza, más el equipo directivo actual, Elvira Moreno, Mónica García y Carmen Fernández, así como Francisco Gálvez, director de NOTICIAS 24, periódico en el que colabora José Marcelo.


Previo al descubrimiento de la placa, los presentes glosaron la destacada labor del homenajeado en la puesta en marcha y posterior consolidación del Abril Literario, así como de su propia obra literaria.


Acto seguido, tras una breve visita a la biblioteca, todos se dirigieron al aula de informática, donde se proyectó un vídeo con la canción escrita por el poeta Canción de amor y esperanza, así como se entregó un cuadernillo especial elaborado por el centro escolar con cuentos, poemas, artículos de prensa y canciones de José Marcelo.


Para finalizar, los asistentes se hicieron una foto de familia en recuerdo de un día especial que los propios alumnos de todas las aulas pudieron seguir en vivo gracias a que se retransmitió vía streaming.


Un autor todoterreno

José Marcelo nace en Algarrobo, en 1956. Ha cursado los estudios de Magisterio (Escuela de Profesorado de EGB Universidad de Málaga). De sus poemas ha realizado lecturas-coloquios en aulas de poesía dentro del ámbito malagueño. Una de ellas, el 6 de febrero de 1980 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, en el aula de poesía ‘Andrés Jiménez’, que pertenecía a la extensión cultural universitaria del gabinete de teatro que dirigía José Miguel Romero Esteo (profesor, dramaturgo, Premio Europeo, Nacional de Teatro).


  • La Universidad de Málaga le publica el 6 de junio de 1981 una breve selección de su primer libro de poemas El otro ojo del tuerto, en los Cuadernos de la Marinería.

  • En el 2003 recibe una mención especial en el V certamen literario ‘Torreón’, del Ayuntamiento de Las Gabias (Granada), por el cuento La sombra de Segundo.

  • En el 2007, la Diputación de Málaga le pública el cuento Juanico, el niño momia, y en poesía Fragmentos de eternidad y Kronos en el programa Nómadas- Artistas del movimiento.

  • En el 2008 publica la trilogía poética Las visiones de El Carmelo, prologado por el poeta y profesor de la Universidad Francisco Ruiz Noguera, e ilustrados por los pintores veleños Juan Jurado Lorca y Antonio Hidalgo.

  • En el 2009 publica los relatos poéticos Tardes de lluvia-Ensueños, prologado por José R. Cortés Criado (Profesor doctorado en Literatura), ilustrado por el pintor axárquico José Antonio García.

  • En mayo de 2010 es finalista en el XI certamen de relato corto de la Aventura de Escribir, del Ayuntamiento de Nerja, y publica el cuento Chispo, el perrito que tenía sentimiento

  • En abril de 2011 obtiene el tercer premio en el VIII certamen literario ‘Nerjamujer’, de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Nerja.

  • En enero de 2013 se representa su obra poética en el Teatro de El Carmen de Vélez-Málaga por la Compañía María Zambrano (taller de teatro Almaraj) de Vélez-Málaga, en el cual es homenajeado.

  • En abril de 2013 publica el poemario Poemas de cal y arena, prologado por Cristóbal Martín Rivas (profesor licenciado en literatura), ilustrado por el pintor axárquico José Antonio García.

  • En abril de 2014 publica el poemario El corazón recién nacido, prologado por Mercedes Junquera Gómez, (catedrática emérita. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias de Toledo), ilustrado por el pintor Eduardo Roberto Pérez.

  • En abril de 2015 publica el poemario A la voz sonora del agua, dedicado a la pensadora María Zambrano, prologado por Juan Fernando Ortega Muñoz (catedrático emérito de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y director de la Fundación María Zambrano) y con portada de Miguel Ángel Palma (profesor y pintor).

  • En el 2017, el taller de teatro Candilejas -de la Compañía de Teatro María Zambrano- escenifica poemas suyos, junto con otros poetas, en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga.

  • Ha prologado obras de otros autores como A propósito de María, de la poetisa Ana María Aguilar; La mirada inquieta, Luciérnagas, de la poetisa Marta Verdura; Vidas Malditas, de la novelista Amalia María Jiménez Jiménez, así como presentaciones de libros de otros autores.

  • Escribe y colabora en las revistas literarias Utopía Poética y Al Alba. De Literatura y pensamiento La Garbía. Es columnista del periódico NOTICIAS 24. Participa en tertulias y coordina talleres y encuentros literarios.


Carta de agradecimiento

José Marcelo

A/A: Directora Dña. Carmen Fernández Ruiz y a la Comunidad educativa del C.E.I.P. “Vicente Aleixandre de Torre del Mar (Málaga).


Me dirijo a la directora Carmen Fernández, a su equipo de dirección, Elvira y Mónica, y a toda la comunidad educativa para mostrarle mi AGRADECIMIENTO:


Primero, porque ha sido un orgullo y una gran satisfacción formar parte de su equipo de trabajo y de la comunidad educativa.


Segundo, por mostrar esa sensibilidad con mi persona, en cuanto a mi dedicación a la vida literaria, y hacerme partícipe de estar en contacto con el alumnado. De haber continuado el Abril Literario, que este curso escolar cumple dieciséis años, el huerto escolar y la tradicional tarjeta de Navidad; así como hacer realidad nuevas iniciativas: la revista escolar Vicente sorprendente, el concurso de poesía, de relato y de dibujo, la radio La voz del Vicente.


Son razones para sentirnos orgullosos. Porque, si hay algo que caracteriza a nuestro colegio, es el coraje de enfrentarse a las dificultades y a nuevos retos. Ello ha conseguido formarnos como excelentes profesionales que, trabajando en equipo, ha posibilitado realizar importantes proyectos.


Siento una gran satisfacción pertenecer a la comunidad educativa del C.E.I.P. “Vicente Aleixandre” porque, desde el año 1987 que fui destinado, he convivido con compañeros/as que me han apoyado en mis inquietudes. Ello hizo posible hacerme responsable de la biblioteca escolar y ponerla en funcionamiento, estimulando la lectura con concursos literarios y premiando a los mejores lectores. Realizar actividades de teatro para participar en encuentros. Entrar en el aula para crear cuentos. En aquella década, además de la actividad administrativa, impartía clases de Educación Física, y asistía al claustro del profesorado y era miembro del Consejo Escolar.


Razones de corazón tengo para dar las gracias, porque en el Vicente ha sido donde mis hijos estudiaron sus primeras enseñanzas. Hoy, son hombres de bien y de provecho, uno es profesor de Secundaria, y el otro es ingeniero.


Los/as compañeros/as que se trasladan o se jubilan, se llevan consigo esa impronta de bien hacer, de entrega y de compañerismo. Gracias a que nuestra comunidad educativa disfruta de buena salud: siempre activa, viva y con buena convivencia. Esto es lo que he aprendido de vosotros, y os doy las gracias.


María España, Eduardo Ruiz Amaro, Custodia Zamora, Loli González, Ascensión Fajardo y, ahora, Carmen Fernández han sido las personas que han llevado el timón de esta embarcación durante mi estancia en el colegio. Eduardo Ruiz Amaro quien fue el promotor del huerto escolar. Loli González con su buena disposición y ánimo conseguía ponernos a trabajar en las iniciativas que les proponíamos. Gracias a esa actitud fue posible el Abril Literario, el cual se inició en una semana cervantina, a la que invite a amigos poetas para encuentros con el alumnado. Y su continuidad ha conseguido materializarse, consiguiendo que cada curso escolar haya mejoras. He de resaltar el buen trabajo de las personas que formaron el equipo de dirección con Loli González, como Evelio Ormaechea, Miguel Moreno, Óscar Diez, Mónica Jiménez, Ascensión Fajardo.


Es un orgullo contar con Carlos Hidalgo, genio de la música, y creador de la orquestilla escolar, la cual es un referente de nuestro colegio. Óscar Diez con su entrega y buena disposición para la informática. Almudena Castillo y Trini Ortega, ésta última se trasladó, pero ellas siempre dispuestas alegrarnos cualquier evento y celebración. Como he dicho, anteriormente, toda la comunidad educativa demuestra un saber trabajar en la complicidad, para hacer posible desarrollar los proyectos y alcanzar una buena convivencia. Ejemplo de esa complicidad es el Abril Literario que es un trabajo de equipo; y, particularmente, con Carlos Hidalgo surgió mis composiciones como la canción de la paz, que se convierte en el himno del colegio y, ahora, la canción de amor y esperanza. Gracias a todos por haberme hecho partícipe de vuestras inquietudes y compartir las mías.


Gracias Carmen, y gracias a toda la comunidad educativa: AMPA, conserjes, personal de limpieza y personal docente, alumnado, a quienes os ánimo a proseguir con ese coraje que nos caracteriza y que nos hace ser como somos: combativos con los retos y solidarios con los compromisos. Gracias por dejar esa impronta, mi nombre a la biblioteca, que es el corazón del colegio. Sé que siempre estará vivo. Lo llevaré conmigo. GRACIAS.


“ Porque yo creo en el hombre y en la mujer

[…] En el maestro y la maestra que enseñan en la escuela

a ser hombres y mujeres de un mundo sin fronteras.

José Marcelo Ruiz

Más noticias
Banner 290x290.jpg