Dimite el 'número dos' de la Guardia Civil tras el cese de Pérez de los Cobos
El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión al Ministerio del Interior este martes, según ha podido conocer TVE. La decisión se ha tomado un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos.
Según miembros del Instituto Armado, Ceña ha decidido dimitir porque el cese del coronel fue una "vergüenza" y quiere actuar en coherencia con la principal divisa de la Guardia Civil, que es el honor. Las mismas fuentes aseguran que un alto cargo de Interior llamó a Pérez de los Cobos para pedirle explicaciones sobre un tema judicial y él dijo que no podía darlos.
Ceña es el 'número dos' de la Guardia Civil y uno de los dos técnicos del Ministerio del Interior junto al DAO de la Policía Nacional que participaba en las ruedas de prensa diarias del Comité Técnico para gestionar la pandemia, hasta que fue diagnosticado como positivo en COVID-19.
El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.
Polémica tras el cese de Pérez de los Cobos
La tormenta se desató este lunes cuando trascendió la noticia de que Marlaska había destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza".
Comments