Banner 726x89.jpg

Cuatro detenidos en la Axarquía y Málaga por una red que vendía algarrobas robadas


La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la receptación y venta de algarrobas que habían sido robadas de explotaciones agrícolas. La operación 'Ceratonia Siliqua' se enmarca en el Plan Contra las Sustraciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.


En ella han sido detenidas cuatro personas y se ha investigado a otras 23 por delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental, robo, hurto, receptación y contra la salud pública.


La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de tres puntos de compra y venta de algarrobas que habían receptado frutos procedentes de varios hechos delictivos cometidos en explotaciones agrícolas de las localidades malagueñas de Pizarra, Cártama, Casabermeja y Colmenar.


Tras las gestiones realizadas se comprobó que en estos puntos de compraventa almacenaban algarrobas de lícita procedencia junto con otras obtenidas de forma irregular, que habían sido sustraídas y que no contaban con ningún registro documental que acreditara su trazabilidad y origen.


Para darle apariencia legal a esta mercancía, realizaban falsos contratos de compraventa y utilizaban los datos personales de varios clientes con el beneplácito de los mismos, han precisado desde la Guardia Civil en un comunicado.


Posteriormente llevaban los frutos hasta un centro de producción donde el alimento era transformado e introducido en la cadena alimenticia tanto animal como humana, pudiendo exponer a los consumidores del producto final a un riesgo innecesario que pudiera afectar a su salud al desconocerse la procedencia y trazabilidad del mismo.


Durante la explotación de esta operación fueron detenidas las cuatro personas e investigadas otras 23, interviniéndose más 10.530 kilogramos de algarroba de ilícita procedencia. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Roca de la Compañía de la Guardia Civil de Coín con el apoyo de efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Colmenar.

Más noticias
Banner 290x290.jpg