top of page
Banner 726x89.jpg

Confirman el asesinato de la mujer en Torre del Mar como violencia machista, la primera de 2024


La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado el asesinato de la mujer de 56 años el pasado viernes en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga por presunta violencia de género.


Se trata, según ha informado a través de su cuenta de X, de la primera mujer asesinada por violencia de género en España en 2024 y la número 1.239 desde que hay registros. El año pasado se contabilizaron un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior.


El cadáver de la mujer, de origen rumano y establecida desde hace años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, fue hallado a primera hora del pasado viernes, en su vivienda de Torre del Mar.


La mujer murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.



La víctima tenía dos hijos mayores de edad.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista, mostrando su "rechazo y rotunda condena" y lamentando que "la violencia de género nos golpee de nuevo en estos primeros días de enero".


En este sentido, ha recordado que el pasado año "fue muy duro" y ha reiterado "el compromiso firme y claro de la Junta de Andalucía en la erradicación de esta lacra social". Asimismo, ha transmitido "sus condolencias y apoyo" a la familia de la víctima a quienes ha ofrecido los servicios de atención psicológica del Instituto Andaluz de la Mujer para hacer frente a esta terrible situación. "No podemos resignarnos a estas cifras ni tolerar ni un crimen machista más", ha apuntado.


La titular de Igualdad ha avanzado que en estos próximos meses se va a poner en marcha una formación dirigida a las más de 6.600 personas voluntarias de Protección Civil de la mano de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. "En 2023, a través del IAM formamos a cerca de 6.800 profesionales de diferentes ámbitos, con el objetivo de crear una tupida red que nos permita llegar al mayor número de mujeres andaluzas en esta situación", ha recordado.


Además, ha hecho un llamamiento a la unidad de administraciones, instituciones y sociedad civil, "a hombres y mujeres", para hacer frente a esta violencia, haciendo hincapié en el entorno de las mujeres para que "estén especialmente vigilantes ante el menor indicio de que su amiga, vecina, compañera, hija o hermana pudiera estar sufriendo violencia". En este sentido, ha recordado que el IAM cuenta con el teléfono de atención 900 200 999, que está operativo todos los días del año y las 24 horas, "al que puede llamar cualquier persona y pedir asesoramiento".


En la actualidad, Andalucía acumula 257 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.239 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 431 menores de edad huérfanos desde 2013, 88 en Andalucía.


UN TELÉFONO ESPECIALIZADO

Andalucía cuenta con un teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, dirigido a aquellas que sufren violencia y su entorno. Este servicio es un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año.


Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social.


16 VÍCTIMAS EN 2023 EN ANDALUCÍA

La confirmación de esta primera víctima mortal en Andalucía en 2024 se produce después de un 2023 en el que se han contabilizado 16 crímenes machistas en la comunidad, tras confirmarse el pasado 11 de octubre el caso de una mujer muerta por un disparo y cuyo cadáver fue hallado junto al de su pareja dentro de un domicilio ubicado en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada.


Un mes antes se confirmó también el caso de una mujer hallada muerta un día antes en una vivienda en Granada con heridas compatibles con arma blanca, después de trascender que se investigaba la relación de parentesco que tenía con el hombre que perdió la vida lanzándose al vacío desde ese mismo domicilio.


A principios de septiembre, concretamente el día 4, se confirmaron también los casos de una mujer de 46 años en Sevilla, asesinada presuntamente a manos de su expareja, y el de otra de 52 años en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo (Jaén), cuyo cuerpo fue hallado junto al de un hombre en un domicilio, ambos con heridas de arma de fuego.


Previamente, el 25 de agosto también se confirmó el caso de una mujer de 63 años, presuntamente asesinada por su cónyuge en Chipiona (Cádiz). Y tan solo 24 horas antes el de otra mujer de 39 años en Motril (Granada), cuya muerte se descubrió el pasado 6 de mayo tras un siniestro en la carretera en Villamena, en el área metropolitana de Granada. Su marido, un guardia civil de 41 años que viajaba con ella, se quitó la vida unas 12 horas después.


El 9 de agosto se confirmó el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) a manos de su pareja, que se quitó la vida. Y dos días antes, el 7 de agosto, el asesinato de una mujer de 27 años en el barrio de Pescadería, en Almería. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.


El último día del mes de julio también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.


El pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.


En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.


Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.


Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.


Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.


Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page