Banner 726x89.jpg

Comienza la cuenta atrás para la tercera dosis de la vacuna Pfizer en España


La necesidad de inyectar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus está siendo evaluada esta misma semana por la Agencia Europea del Medicamento.


Se trata de una opción que lleva varios meses sobre la mesa, pero que ha cobrado importancia debido a la aparición de nuevas variantes del virus más contagiosas. Es decir, nuevas cepas que pueden comprometer la eficacia de las vacunas.


Ya son muchos los países europeos que han manifestado su intención de iniciar próximamente esta campaña de vacunación de refuerzo.


Aunque muchos de ellos todavía no han conseguido vacunar a la totalidad de la población, ya se plantean reforzar la inmunidad de la población de mayor edad. Algo similar a lo que ocurre cada año con la vacuna de la gripe.


Los países que ya han dado luz verde a la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

A partir de los 60 años, aumenta sustancialmente la vulnerabilidad de las personas frente al coronavirus.


Los mayores forman parte de la franja de la población más perjudicada por el virus, en cuanto a hospitalizaciones y mortalidad, siendo crucial la protección continua de este grupo.


Por esta razón, países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido ya han dado luz verde a la inyección de una tercera dosis de refuerzo a los mayores de 60 años. Una estrategia empleada por las autoridades sanitarias de los países miembros que podría servir de ejemplo al Gobierno de España.


Nuestro ministerio de sanidad podría tomar una decisión definitiva después de que la AEM se pronuncie al respecto, algo que podría ocurrir esta misma semana.


España inicia la cuenta atrás para la tercera dosis de Pfizer

De momento, el Consejo Interterritorial ha encargado a la ponencia de vacunas un informe sobre las evidencias científicas de este refuerzo. Una petición que deja entrever que ya se ha iniciado la cuenta atrás para la aprobación en España de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer.


Aunque todavía se desconoce el resultado de dicho informe, todo hace indicar que será favorable. Los beneficios de la tercera dosis ya han sido confirmados por un estudio realizado por el HMO Maccabi en Israel.


Cabe recordar que el país de Oriente Medio fue el primero en finalizar su campaña de vacunación y conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. Una situación que les llevó, antes que a nadie, a eliminar las restricciones sanitarias y plantearse la vacunación de refuerzo de su población.


Según han revelado sus investigaciones, la efectividad de un tercer pinchazo del fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTec alcanza el 86%. Un dato que confirmaría la necesidad de reforzar la inmunidad de las personas ya vacunadas, tal y como también ha sucedido con Astrazeneca.


A pesar de que los resultados son tremendamente esclarecedores, gran parte de la comunidad científica ha rechazado la necesidad de empezar con esta campaña de vacunación de refuerzo.


Los partidarios de esta estrategia consideran que la prioridad debe ser inmunizar a las personas de los países con menos recursos, aquellos que ni siquiera alcanzan un 5% de su población vacunada.


Piden frenar la campaña de vacunación de terceras dosis contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido una moratoria internacional solicitando a los países más desarrollados que frenen la inoculación de terceras dosis. Les piden solidaridad para inmunizar a los habitantes de los países subdesarrollados, algo fundamental para erradicar la pandemia en el mundo.


Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rechazado la espera alegando que su país está cumpliendo con su compromiso internacional de donar vacunas.


"Sin duda, porque hemos donado más (vacunas) al resto del mundo que el resto del mundo junto. Estamos cumpliendo con nuestra parte", señalaba tras anunciar que iban a alcanzar los 500.000 millones de dosis entregadas antes de mediados de 2022.

Más noticias
Banner 290x290.jpg