Banner 726x89.jpg

Comienza a adentrarse en la Axarquía una intrusión sahariana de mayor impacto


Comienza a adentrarse en la provincia de Málaga una intrusión sahariana aún mayor que la de los últimos días.


Actualmente Málaga concentra el peor índice de contaminación de España.


⚠️La calidad del aire en Málaga se encuentra en estos momentos en un indice extremadamente desfavorable debido al PM10 (El peor contaminante de la categoria).




La llegada de polvo en suspensión del norte de África a la Península ha generado un episodio "intenso y significativo" de lluvias de barro y un empeoramiento de la calidad del aire, además de la reducción de visibilidad en varias ciudades y municipios de España. El fenómeno meteorológico ha llegado con tanta intensidad que ya representa un problema para la salud, hasta el punto que ayer por la mañana, España era el país más contaminado del mundo, al mismo nivel que la India y China. ¿Hasta cuándo va a durar? ¿Debo llevar mascarilla por la calima? ¿Puedo hacer deporte al aire libre? Resolvemos tus dudas.


El polvo en suspensión, aparte de provocar una reducción de la visibilidad, empeora la calidad del aire, y por lo tanto, el aire que respiramos es peor. Durante la jornada de ayer, España llegó a ser el país más contaminado del mundo por las partículas saharianas, advirtió en un comunicado la experta de Meteored Yurima Calderón, que tomó como referencia el Índice Mundial de Calidad del Aire, en el que España ocupaba el primer lugar entre los países con peor calidad del aire.


Picor de ojos e irritación de las vías respiratorias superiores, conjuntivitis, asma, traqueítis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis son reacciones típicas al polvo en suspensión. Los pacientes con patologías respiratorias crónicas, fundamentalmente asma y EPOC, son el colectivo más afectado.



Al tratarse de partículas en suspensión secas, no como las de otros episodios meteorológicos como la niebla, producen sequedad cuando entran en contacto con nuestras mucosas, explica a Efe Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador científico de la revista Open Respiratory Archives, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


Esa sequedad da lugar a una irritación; las reacciones más típicas aparecen en los ojos, ya sea picor o molestias oculares, y en la vía aérea superior, con afectación faríngea o nasal o, si las partículas van bajando hacia la vía inferior, bronquial.



Prácticamente todas las autoridades sanitarias de las zonas afectadas por la calima han instado a los ciudadanos a tomar precauciones ante este episodio de polvo, sobre todo a las personas de riesgo, como los mayores, niños, embarazadas y pacientes con patologías. En este sentido, la primera recomendación es no dejarse la mascarilla en casa y recuperarla en exteriores. Dentro de sus tipos, la FFP2 puede ser la más indicada, ya que tienen mayor capacidad de filtro que las quirúrgicas.


Los expertos también recuerdan que hidratarse y evitar el contacto con el polvo, saliendo solo lo imprescindible, y cerrar ventanas en casa es muy importante para que nuestras vías respiratorias no se vean afectadas por el polvo.



Más noticias
Banner 290x290.jpg