Banner 726x89.jpg

Cierre de bares a las 23:00 y discotecas a la 01:00 en los nuevos niveles propuestos a Sanidad


La Ponencia de Expertos ha emitido a las comunidades autónomas su nueva propuesta de semáforo covid después de que la primera fuera rechazada por los directores generales de Salud Pública. El documento contiene como novedad el establecimiento de limitaciones horarias para la hostelería y las discotecas con un nivel de alerta 2.


En este nivel, la hostelería debería cerrar el interior de los bares a las 23:00 y las discotecas a la 01:00 de la madrugada. Además, en el nuevo documento, los expertos endurecen el número de personas que puede estar en una mesa en interior con dicho nivel de alerta, pasando el máximo de 15 a diez. En las discotecas, se debería bailar siempre con mascarilla.


El nivel de incidencia acumulada que establece un nivel de riesgo medio (nivel de alerta 2) oscila entre los 100 y los 300, por lo que con los datos actuales (tenemos una incidencia de 132) ya se consideraría que estaríamos a dicho nivel de riesgo en cuanto a la incidencia. Afortunadamente, los actuales niveles de ocupación hospitalaria y de camas UCI nos mantienen fuera del nivel de alerta 2.


Es importante subrayar que la limitación horaria solo aplicaría al interior de los establecimiento. Así, para el exterior de bares y restaurantes el semáforo covid no plantea restricciones en este aspecto. Es más, en el nivel de alerta 2, se propone un aforo del 80% para las terrazas de bares y restaurantes, un 5% más que en la anterior propuesta.


En términos generales, se pide fomentar el teletrabajo y, "especialmente en los niveles 3 y 4, evitar reunirse para comer o beber". En trabajos que requieren actividad presencial "se debe garantizar que se cumplen las medidas de prevención (distancia física, uso correcto de la mascarilla y ventilación adecuada)". En cuanto a cines y teatros, los expertos sugieren que en el nivel de alerta 2 se limite el aforo al 75%, y, si se alcanza el nivel de alerta 3, que baje al 50%.


Relajación de aforos en gimnasios

En línea contraria, para los centros deportivos y gimnasios se suavizan los límites de aforo en nivel de alerta 1, pasando del 75% al 80%. Lo mismo se propone para ceremonias nupciales, bautizos y otros eventos en lugares de culto, así como velatorios, entierros y ceremonias fúnebres.


Segunda propuesta de semáforo covid

Estas propuestas proceden del semáforo covid elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta después de que la Comisión de Salud Pública lo rechazase en su anterior encuentro. Fuentes de la Ponencia ya adelantaron que dicho documento estaba listo desde septiembre, y que debería haberse estudiado mucho antes.


En cualquier caso, una vez más será la Comisión de Salud Pública quien tenga la última palabra sobre estas propuestas de limitación horaria para el interior de bares y restaurantes que no aparecían en el anterior semáforo covid.

Más noticias
Banner 290x290.jpg