Cardiomaratón en Torre del Mar para actuar frente a los riesgos de la actividad física
- Redacción
- hace 27 minutos
- 2 Min. de lectura

El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha celebrado en la mañana de hoy una jornada de carácter cognitivo bajo el nombre de Cardiomaratón, una novedosa propuesta en la que colabora la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La iniciativa se integra en el marco global de actividades en torno al Día Mundial de la Parada Cardíaca (Reanimación Cardio Pulmonar), con el objetivo de fomentar el aprendizaje de maniobras básicas de RCP entre la ciudadanía.
Jesús Pérez Atencia, primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar ha explicado que "hoy presentamos una iniciativa muy especial que une salud, deporte y formación ciudadana. Esta jornada forma parte de las acciones previstas con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca, y el objetivo es claro: enseñar a la ciudadanía cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria, a través de la práctica de maniobras básicas de Reanimación CardioPulmonar (RCP)”, ha detallado Jesús Pérez Atencia, valorando muy positivamente “la participación de más de 120 personas, usuarias de talleres deportivos municipales, que han recorrido un circuito preparado por profesionales sanitarios y deportivos para aprender, de forma sencilla y práctica, el modo de aplicación de estas técnicas”.
Asimismo, el teniente de alcalde torreño ha querido agradecer “el trabajo de todos los profesionales implicados”, y destacar “que esta jornada es una muestra más de nuestro compromiso con una ciudadanía más formada, activa y preparada”.
“Se trata de una cuestión muy necesaria para todas las personas que realizan algún tipo de actividad y/o ejercicio físico en el marco de una vida saludable”, ha afirmado el edil de Deportes, Manolo Gutiérrez.
En el nudo de la jornada en salud tomaron concurso un total de 120 usuarios de los talleres organizados por la Delegación Municipal de Deportes del Consistorio veleño, en un circuito “diseñado por los profesionales sanitarios implicados, para hacerles partícipes de la importancia para una adecuada intervención con las maniobras básicas incluidas en la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)”, ha agregado el responsable municipal de Deportes.
En idéntica línea argumental, el edil de Salud, Juan Fernández Olmo, ha destacado la instalación de una mesa con dípticos informativos de interés “para que todos los asistentes puedan conocer de primera mano y aproximarse más en profundidad a como hacer frente a situaciones de emergencia vital que puedan presentarse en su rutina diaria”, coyunturas a las que “estamos expuestos tanto en el transcurso profesional como en la vida personal, por lo que se debe actuar siempre con responsabilidad y cautela para poder mitigar y resolver las circunstancias derivadas con la mayor eficiencia posible y en términos de máxima seguridad”.
La responsable del 061 en Andalucía, Inmaculada Herruzo, ha reseñado “la importancia de que los ciudadanos aprendan técnicas ante situaciones de emergencia, la parada cardiorrespiratoria supone que deja de haber latido, por lo que es primordial la actuación del primer interviniente, puede marcar un antes y un después a la hora de salvarle la vida”.
Los participantes de las jornadas de Cardiomaratón recibieron su preceptivo certificado de participación, en concreto, en un circuito para la RCP que la profesional Inmaculada Herruzo ha tildado de “determinante para disponer de la mayor información y recursos posibles cuando los ciudadanos debamos enfrentarnos a episodios que revistan un riesgo evidente”.
Comentarios