Banner 726x89.jpg

Autorizan los trabajos de reparación en el Camino de la Vía de Almayate


Comienzan las obras de reparación que había previstas en el Camino de la Vía de Almayate y que finalmente han sido autorizadas por parte de la Demarcación de Carreteras. Se trata de la tercera y última actuación incluida en el 'Plan Repara', que el Ayuntamiento solicitó y le fue concedida en 2018, junto con el arreglo de otros dos caminos que afectaban a las localidades de Benajarafe, Chilches y Trapiche; tal y como explicaron en su visita a la zona la concejala de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, María José Roberto, y la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata.


Los trabajos en el Camino de la Vía de Almayate suponen una inversión de 10.907 euros, de los 38.470 euros totales que el 'Plan Repara 2018' aprobó para el municipio de Vélez-Málaga, previa solicitud del Ayuntamiento tras haberse visto afectados por fuertes lluvias.


La concejala de Agricultura y Pesca, María José Roberto, afirmó que desde el equipo de Gobierno “buscamos permanentemente diferentes ayudas y programas destinados a inversiones en el municipio y que mejoren la calidad de vida de los vecinos; en este caso, con especial atención a favorecer las comunicaciones con las explotaciones agrarias y ganaderas de las zonas rurales, ya que la mejora y conservación de estos caminos es soportada por los ayuntamientos y los recursos no suelen ser suficientes”. “Se hace muy necesario el apoyo de otras administraciones, en un municipio tan amplio como el nuestro, con más de 350 kilómetros de caminos rurales”, añadió.


En febrero de 2018 se publicó la resolución a través de la cual la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible concedía las ayudas dirigidas a inversiones para la reconstrucción de infraestructuras públicas, tales como caminos que dan servicio a las explotaciones agrarias, dañadas por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 - 2020 (Plan Repara 2018).


La teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata, señaló que "se trata de una demanda histórica de los vecinos y vecinas de este pueblo, ya que esta vía de tránsito es muy frecuentada, tanto por las personas que habitan en Los Toscanos como en la zona de Almayate". Igualmente, apuntó la edil, "son muchos los deportistas que hacen uso de este carril de la vía cada jornada, ya sea corriendo o en bicicleta".


Zapata recordó que, en los últimos años, “venimos trabajado y mejorando diferentes zonas de Almayate, dentro de esa labor de cambio que anunciábamos desde el equipo de Gobierno. De este modo, tratamos de darle solución a las distintas reivindicaciones que nos han trasladado los vecinos y trabajamos para llevarlas a cabo, algo que estamos consiguiendo gracias a la labor coordinada de la Tenencia de Alcaldía con otras áreas de este Ayuntamiento".


Estas mejoras se suman a otras muchas intervenciones que se están realizando y se van a realizar por los caminos rurales de todo el término municipal de Vélez-Málaga, ya sea con financiación propia que el Ayuntamiento destina cada año a tal fin en sus presupuestos como a través de otros programas como el Plan Itínere, Plan Restaura y los Programas para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Más noticias
Banner 290x290.jpg