Alerta por unos melones de Marruecos con residuos de pesticidas desautorizados
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha detectado residuos de ‘clorpirifos’ por encima de los niveles autorizados en melones que proceden de Marruecos.
En el intento de cruzar las fronteras, la fruta pasó por algunos análisis que determinaron ese sobrepaso del nivel máximo permitido, fijado en 0.01 mg/kg – ppm. El Rasff ha descrito este incidente como un riesgo “potencialmente serio”.
Qué es el clorpirifos y cuales son sus riesgos para la salud
El ‘clorpirifos’ se trata de un insecticida organofosforado cristalino que causa envenenamiento por colapso del sistema nervioso en el insecto. Es conocido también por otros nombres comerciales como Brodan o Detamol UA.
Este tipo de producto para fumigar es conocido por su implementación en el control de plagas del sector agrícola, especialmente en cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.
En 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dictó los posibles efectos genotóxicos y neurológicos que podía suponer la ingesta de esta sustancia, sobre todo a cortas edades. Desde 2020, su uso no está permitido en la Unión Europea.
Resolución de la situación: los melones no llegarán al mercado español
A pesar de que la empresa productora y la zona de origen del cultivo son datos desconocidos, sí se sabe qué va a suceder con este descontrol en los melones marroquíes. Por ahora, y tras el análisis, se ha decidido congelar la distribución del producto.
Comments