top of page
Banner 726x89.jpg

Pérez Atencia se muestra "satisfecho a medias" por la obra de Casa de la Viña porque es &q


El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, se ha mostrado en la mañana de hoy "satisfecho" por la firma del contrato de la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Casa de la Viña en calle Valdepeñas de Torre del Mar, que se adjudicó el 14 de junio a la empresa Hermanos Campano S.L. por un importe de 66.993 euros.

Pérez Atencia destaca que "se trata de una reivindicación histórica y demandada por el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar desde hace años. Ahora es una realidad, pero la cosa no queda aquí". Y no lo hace porque Atencia afirma que "Torre del Mar tiene todavía mucho que hacer en lo que respecta a edificios históricos, una asignatura pendiente desde hace años porque aquí nunca se respetó nuestra historia".

De este modo, el teniente de alcalde torreño pide "que se haga lo mismo con el edificio del 'Cortijo Torrente' y también con Villa Mercedes, que esperamos poder hacerla patrimonio municipal en breve, siempre con el beneplácito de la familia propietaria".

Otro de los temas pendientes es la "reconstrucción de la fachada del Castillo de Torre del Mar, patrimonio de nuestro pueblo que debe llevarse a cabo".

Casa de la Viña

Volviendo a la obra de Casa de la Viña, hay que decir que las obras se enmarcan en el contexto de una orden de ejecución para que los familiares herederos de la Casa de La Viña restauren un edificio de gran valor para los ciudadanos de Torre del Mar por tratarse del último testimonio que ha quedado de los orígenes urbanos del pueblo torreño.

Habiendo transcurrido el plazo de ejecución a cargo de los familiares, en mayo de 2016 el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga acuerda autorizar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la entrada en el inmueble para para la ejecución de los trabajos ordenados.

Las obras, que se iniciarán a finales de julio, responden a la segunda fase de actuaciones que se llevan a cabo para evitar que proliferen los daños provocados por la entrada del agua de lluvia en los forjados de la planta inferior y se repondrán las cubiertas dañadas en las que se incluye la galería que bordea el patio interior en la planta primera, así como el repaso del resto de cubierta.

Además, la actuación contempla la evacuación de las pluviales mediante la recogida y la conducción del agua al sistema de saneamiento municipal.

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga realizó una primera fase de obras en junio de 2016 que se centraron en la retirada de escombros, la reparación de las fachadas, la cubrición y faldones de cubierta, la rehabilitación de la galería porticada que bordea el patio del inmueble, así como la limpieza de la parcela, con la finalidad de que la construcción recuperara las condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

La Casa de la Viña es un inmueble de interés histórico-artístico de propiedad privada que cuenta con protección arqueológica por lo que la actuación en el edificio no modifica la características de los cerramientos ni las instalaciones.

El edificio tienen una construcción de 1.236 metros cuadrados, sobre una parcela de superficie de 3.899, y se encuentra en Suelo Urbano No Consolidado dentro del PGOU de Vélez-Málaga que califica como equipamiento público el inmueble principal y como áreas libres, el resto de la parcela.

Fotografía: Javier Navarta

Más noticias
Banner 290x290.jpg
bottom of page