Banner 726x89.jpg

Vélez pide a la Junta que atienda a su responsabilidad de limpiar los cauces de los ríos


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, y el quinto teniente de alcalde, Juan García, comparecieron este lunes antes los medios de comunicación donde destacaron la aprobación para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a otorgar las autorizaciones pertinentes la entidad bancaria propietaria para la rehabilitación urgente del Convento de Las Claras. Asimismo se aprobó instar a la Junta a limpiar y mantener los cauces de los ríos y arroyos del municipio, como administración competente en esta materia.

Moreno Ferrer recordó que, en la actualidad, el Convento de las Claras pertenece a la entidad bancaria Unicaja la cual debe intervenir para rehabilitar este Bien de Interés Cultural (BIC) tan emblemático situado en pleno centro de Vélez-Málaga; “entidad que de hecho ya ha realizado diversas actuaciones en el monumento para evitar un mayor deterioro del mismo, aunque siempre bajo la supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que es quien debe velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico, controlando que los trabajos se ejecuten de forma correcta y respetando las estructuras, pinturas y todo lo que supone actuar sobre un monumento de estas características”.

Ferrer destacó que, desde el equipo de Gobierno, “siempre hemos colaborado en todo lo que está en nuestra mano para agilizar esta rehabilitación y posibilitando las licencias que la entidad bancaria ha necesitado para ello; y es nuestro propósito seguir colaborando para ver por fin hecha realidad esta restauración en un edificio que tanto representa a la ciudad”. El regidor veleño apuntó, además, que las autorizaciones que otorga la Junta de Andalucía limitan mucho el margen de actuación sobre un BIC y considera que la Consejería de Cultura debería valorar cada caso en concreto “ya que en el caso de Las Claras, o se intervine de forma inmediata e integral o continuaremos ver a este inmueble deteriorarse”.

Juan García explicó que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado instar a la Junta de Andalucía, autoridad competente en la materia, a limpiar y mantener los cauces de los ríos y arroyos del municipio, “una propuesta de suma necesidad para nuestro municipio, y sobre todo para la seguridad de alguno de ellos”, solicitando además un calendario detallado de actuación.

García señaló que “desde nuestra llegada a las instituciones, siempre hemos trabajado por la conservación y sostenibilidad de nuestro entorno, más aún desde que en junio de 2019 nos hicimos cargo de la Delegación de Medio Ambiente”. Además, explicó que “según las estimaciones de los técnicos municipales, en Vélez-Málaga hay aproximadamente unos 150 kilómetros de cauces en todo el término, si sumamos ríos y arroyos, y prácticamente el 90 por ciento de ellos se encuentra en entorno rural, mientras que el 10 por ciento restante está en el medio urbano”.

“La limpieza de los ríos y arroyos en zonas no urbanas corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por lo que esperamos que atienda esta petición y proceda a llevar a cabo la mencionada actuación”, finalizó el edil.

Entre los diferentes asuntos tratados, se ha aprobado también la concesión de 5 licencias de obras en la última semana, destacando un proyecto para la construcción de 10 viviendas y un local comercial “para favorecer el desarrollo urbanístico y la generación de empleo”; así como la renovación de 6 autorizaciones de ocupación de vía pública con mesas y sillas para diferentes negocios de hostelería, “que contribuyen a la reactivación económica de este sector”. Y se ha dado luz verde a varios contratos menores, entre los que destacan, mejoras en dos colegios y la redacción del proyecto para el aparcamiento público en la 'finca de las golondrinas', que incluye la remodelación de algunos tramos de vías adyacentes a la Cruz del Cordero, como complemento al macro proyecto del complejo cultural que se va a construir en esa zona y del que próximamente se presentarán los detalles.

Más noticias
Banner 290x290.jpg